Diversas actividades que lo llevarán a vivir la historia de otra manera serán las que ofrecerá hoy el Museo Nacional para celebrar su cumpleaños 194. Éste, el museo más antiguo del país, y sus colecciones están divididas en arte, historia, arqueología y etnografía.
Daniel Castro Benítez, director del Museo, contó a EL NUEVO SIGLO sobre lo que representa el Museo como patrimonio de la memoria nacional, su agenda de exposiciones y lo que se está organizando, desde ya, para la celebración de su bicentenario.
EL NUEVO SIGLO: Hoy el Museo Nacional cumples 194 años ¿Qué se tiene preparado para esta celebración?
DANIEL CASTRO BENÍTEZ: Lo primero es que esta celebración queremos denominarla con tres elementos que hacen parte de un enunciado de misión que hemos refrescado muy recientemente en todo el equipo y que está relacionado con que el Museo tendría que ser visto como un lugar de encuentro entre lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos. Es decir que allí hay una dimensión de tiempo y de acción. Eso es lo que queremos evocar.
ENS: ¿Qué actividades tienen preparadas?
DCB: Con las actividades que organizamos vamos a integrar los últimos días de la exposición Arte y Naturaleza en la edad media, que son las obras del museo de Cluny de París y para esto tenemos invitado a un grupo medieval que va realizar diferentes actividades dentro y fuera del Museo.
Una celebración sin música es algo impensable, por lo cual la banda Filarmónica Juvenil va interpretar, a las 11:00 de la mañana, un repertorio de melodías de diversas partes del mundo en auditorio Teresa Cuervo Borda. Y como seguramente habrá a mucha gente en el auditorio, paralelamente se va a realizar un taller que se llama Estandarte y Escudos Imágenes de Identidad, un poco con el tema de la simbología, de cómo se construyen los escudos de armas, que están muy relacionados con la identidad familiar.
Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, Alejandro Suárez, monitor del Museo, dialogará con los visitantes sobre un recorrido que se ha vuelto muy emblemático: las historias secretas del museo que se refiere básicamente a lo qué hay detrás de lo que hacemos, lo que sucede con nuestra labor como protectores, guardianes y divulgadores del patrimonio.
Tampoco puede haber celebración sin ponqué. Entonces, a partir de las 3 p.m., e con los visitantes que se encuentren en el Museo y gracias al patrocinio de una empresa, van a poder disfrutar de la torta nacional, hasta que como se dice coloquialmente “se agoten las existencias”.
Es muy importante recordar que todas estas actividades serán gratuitas, por eso le pedimos a la gente venir a tiempo, hacer su fila de ingreso ordenadamente y que disfruten con nosotros, además de recorrer las otras salas conmemorativas. Entre ellas está una sobre la gruta simbólica que son un conjunto de poetas y escritores que trabajaron a finales del siglo XIX y comienzos del XX en un conflicto político como la guerra de los 1000 días; hay otra pequeña muestra dedicada al escritor Julio Abril, que es en la sala de exposiciones recientes y en la sala del primer piso nos movemos hacia el desierto y la tarea de las tejedoras wayuús en La Guajira. Es decir que tenemos mucho para compartir con todos los ciudadanos en este cumpleaños número 194.
ENS: Si bien faltan seis años para celebrar el bicentenario, ¿ya arrancó el plan para conmemorarlo?
DCB: Si, naturalmente parte de nuestra tarea es tener un horizonte de expectativa relativamente cercano y no solamente tenemos en el 2023 el año de celebración del bicentenario, donde ya estamos concibiendo el grupo de exposiciones que vamos a hacer conmemorativas. No podemos olvidar que en el año 2019 vamos a celebrar 200 años de la segunda independencia, (la batalla de Boyacá) en el cual estamos avanzando también en un proyecto que queremos realizar con el museo de Arte de Lima y una exposición de carácter histórico y artístico que esperemos que pueda tener lugar a mitad de ese año. Lo que es importante recordar es que el Museo Nacional no hubiera existido si no hubiéramos tenido una nueva nación, un nuevo país, hace 200 años. Es decir que esos dos bicentenarios están claramente conectados y como lo digo ya estamos preparándonos para ver cuál es el tema y como tal la configuración de la exposición, donde muy seguramente lo que vamos a hacer es una muestra de 200 años, 200 piezas emblemáticas que den cuenta de cuál ha sido la historia y el devenir de nuestro país como nación independiente.
ENS: ¿Qué significa para Colombia el bicentenario de su principal museo?
DCB: Significa varios elementos, uno, que la memoria no es algo simplemente del pasado, que no es solamente un asunto de un espacio que ya no podemos volver a revisitar, sino que por el contrario el museo más antiguo y más importante de la Nación lo que hace es invitar a los ciudadanos a que compartan con nosotros sus experiencias, debido a que todos somos historia, que no sólo lo que el Museo exhibe en su historia.
Lo que el Museo quiere hacer es que en ese diálogo, construcción e intercambio es llevarnos a cada uno a reconocer que estamos en un nuevo tiempo en el cual dialogar, compartir y socializar hace posible una nueva sociedad.
ENS: Muchos museos están trabajando en la descentralización y en ir a buscar nuevos públicos ¿qué está haciendo para esto?
DCB: Con respecto a nuevos públicos tenemos varias estrategias como ir identificando éstos y cuáles son las necesidades que podrían llegar a acercarlos al Museo. Nosotros somos pioneros en personas con necesidades especiales, tenemos toda una serie de dispositivos cuando se trata de personas invidentes, para personas con problemas digamos de escucha, la posibilidad de entrar todos a una capacitación por medio de lenguaje de señas, pero también estamos abriendo nuestro espectro a otras voces, es decir que en el último tiempo tener minorías, tener grupos que no han tenido solo una voz sino una representación en el Museo. Lo otro es que el museo tiene una exposición que viaja por todo el país y por otros países y escenarios culturales.
ENS: Se acaba la exposición del museo de Cluny ¿qué viene después?
DCB: Tenemos dos exposiciones especiales. Una de ellas también recoge parte de lo sucedido en Colombia hace 200 años que se denominará “El reino frente al Rey, reconquista, restitución monárquica y pacificación”. Entre tanto “La nueva granada de 1815 y 1819” es la exposición está siendo curada por el historiador Daniel Gutiérrez Ardila y la abrirnos a finales de agosto, teniendo esta una duración de tres meses. Culminaremos el año, para que vaya esa exposición hasta los dos primeros meses del 2018 con una exposición que estamos trabajando en conjunto con el Museo de Memoria Histórica, que aún no tiene título, pero que versa sobre los grupos indígenas y el conflicto armado en cuatro lugares del país.