En 1962, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá anunció la creación de un museo para Bogotá en la casa de la antigua Hacienda El Chicó, donada para tal fin por Mercedes Sierra de Pérez. Luego, el 11 de julio de 1969 fue inaugurado el Museo de Desarrollo Urbano en el Centro Histórico de la ciudad, por el presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo y el Alcalde de Bogotá Virgilio Barco.
Durante 24 años exhibió objetos antiguos, maquetas de importantes predios del Centro Histórico, una colección de mapas de la ciudad y fotografías antiguas de Bogotá. Después de su cierre, entre los años 1993 y 2000, el Museo renació con una nueva propuesta museológica, un inventario de sus colecciones y fue trasladado al Planetario Distrital, donde abrió de nuevo sus puertas como Museo de Bogotá. A partir del 15 de diciembre de 2003, el Museo de Desarrollo Urbano cambió definitivamente su nombre por el de Museo de Bogotá, a raíz de una consulta ciudadana.
Actualmente el Museo además de mostrar la Bogotá del presente, busca narrar el poblamiento de la Sabana de Bogotá que data de 12.500 años atrás, en su compromiso con la memoria de la ciudad y su resignificación, de sus costumbres y tradiciones de quienes la habitan, para proyectar su futuro y, de esta manera, posicionarse como uno de los museos más importantes de Colombia.
Por primera vez, el Museo de Bogotá es incluido dentro de las apuestas del Plan de Desarrollo 2016-2020: “En primera instancia se fortalecerá el Museo de Bogotá como un vector de revitalización cultural de la ciudad y de la ciudadanía, para generar experiencias significativas sobre el fenómeno urbano, el territorio y la comunidad, a través de la investigación y preservación de su acervo, así como en la construcción de un relato sobre la memoria urbana y la ciudad soñada del futuro”.
Al mes, lo visitan más de 6 mil colombianos y extranjeros. El Museo de Bogotá está lleno de historias y es dueño de objetos únicos como la Urna del Centenario y del Bicentenario. No es solo un lugar de exhibición, también es un espacio educativo con una amplia oferta académica que incluye talleres, charlas, visitas comentadas y recorridos, entre otros.
El proyecto de Museo Renovado
En el marco del proceso de renovación museológica del Museo de Bogotá se entregaron salas de exposición, de larga duración, que tratarán temas como: la fundación de la ciudad, la Sabana de Bogotá, el agua en la Capital y la vida cotidiana, entre otros.
Actualmente está exhibida ‘Más allá del cliché: el fondo fotográfico de Ernest Bourgarel’, una colección inédita de 100 fotografías que este diplomático francés reunió durante su estadía en Colombia a finales del siglo XIX, momento en el que el país se encontraba en los procesos de modernización y la Guerra de los Mil Días.
Este año, el Museo de Bogotá inaugurará dos grandes exposiciones: ‘Orquesta Filarmónica de Bogotá, 50 años tocando para ti’, que conmemora y celebra los 50 años de la Orquesta de la ciudad; y ‘Bogotá Proyecta Futuro’, una proyección de la Bogotá del año 2038, fecha en la que cumple sus 500 años, la cual tendrá una importante presencia en la Bienal de Arquitectura Ágora en la ciudad de Bordeaux, en el marco del Año Colombia-Francia 2017.
Las tres sedes del Centro Histórico cuentan con una estructura colonial que le permite al público revivir costumbres de la Bogotá antigua: la sede principal en la Casa de la Independencia (calle 10#03-61), Casa Sámano (Carrera 4#10-18) y la sede alterna del monumento Templete al Libertador (Avenida Jiménez carreras 3 y 4 – Eje Ambiental).
La cuarta sede es el monumento a Los Héroes ubicada en el punto de unión de la calle 80, la Avenida Caracas y la Autopista Norte.