El exboxeador puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho, baleado el martes en la cabeza, murió este sábado en San Juan luego de que fuera desconectado de un respirador artificial que lo mantenía con vida, dijo a la AFP una fuente médica.
"Esta madrugada Camacho sufrió un paro cardíaco, no pudimos hacer nada más por el y minutos después lo desconectamos de las máquinas y ya está en patología y será llevado a ciencias forenses", señaló el doctor Ernesto Torres, director del Centro Medico de Río Piedras, donde estaba internado el exdeportista de 50 años.
Torres indicó que los familiares fueron informados tan pronto los médicos tomaron la decisión de desconectarlo.
Asimismo advirtió el galeno que los órganos de Camacho no podrán ser donados debido al tiempo que estuvo conectado a las máquinas artificiales.
El 'Macho Men', extriple campeón mundial, había sido declarado con muerte cerebral el jueves tras ser baleado el martes pasado en un confuso incidente en la carretera PR-167 en Bayamón, cuando estaba en un auto conducido por su amigo de la infancia Alberto Mojica Moreno, quien falleció en la escena.
La bala que alcanzó al púgil en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho. También tuvo una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro.
La familia de Camacho se encontraba dividida frente a su destino final, ya que su madre, María Matías, y el hijo del expúgil, Héctor 'Machito' Camacho, discrepaban en cuanto a desconectarlo.
La madre había expresado que, aunque aceptaba el concepto de los médicos, esperaría hasta este sábado para desconectar del respirador artificial a su hijo, haciendo tiempo para que arribaran a Puerto Rico tres de los hijos del deportista.
En declaraciones el viernes a la prensa, doña María, acompañada por varios familiares y amigos, aseguró que "la decisión de la familia es que 'Macho' ya falleció". "Mañana (sábado) voy a hacer todo lo que tenga que hacer para mi hijo. Papa Dios me lo llevó y estoy conforme, porque hay que hacer lo que aquel que está allá arriba decida", agregó.
En tanto, 'Machito' Camacho se oponía a desconectarlo. "Mi padre es un peleador y va a pelear hasta el final. La pelea no termina hasta el último asalto, seguirá conectado a las máquinas que lo mantienen con vida artificial hasta el final", había advertido.
El doctor Torres señaló que "estuve reunido con los familiares explicándole el proceso". Dijo que la familia pidió tiempo para decidir en torno a la donación de órganos, "y les dije: 'la decisión hay que tomarla temprano'. 'Macho' presentaba pulsos y presiones por los medicamentos que estábamos dándole; una cuestión mecánica".
También les explicó que luego del primer paro cardíaco que sufrió Camacho la noche del martes tras arribar al hospital, "ese corazón ya no iba a estar tan fuerte". Y anoche, "su corazón dejó de latir, se fue en paro. Ya ese corazón no estaba tan fuerte como cuando 'Macho' nos llegó", concluyó el galeno.