Por medio de un comunicado, el Ejército Nacional confirmó que fue abatido el cabecilla de las Farc conocido con el alias del ‘Boyaco’ y quien habría sido el autor intelectual del atentado con moto-bomba en el municipio de Pradera, Valle.
En las operaciones de los últimos días contra esa organización guerrillera y que dejó decenas de insurgentes abatidos, también cayó alias ‘La India’, compañera sentimental del ‘Boyaco’.
El atentado de Pradera (Valle), en el que fue detonada una motocicleta cargada con explosivos, dejó un civil muerto y otras 25 personas heridas.
Los hechos se registraron en medio de un combate, en la vereda la María del municipio de Pradera en el departamento del Valle, entre tropas de la Brigada Móvil N28 y un reducto, de por lo menos 5 bandidos de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.
Este hombre de 30 años de edad ingresó a las Farc hace 14 años, tiempo durante el cual se ganó la confianza del comando central de las Farc, quienes lo habían designado como jefe de seguridad de alias Leonel Paz, cabecilla principal de la columna móvil Gabriel Galvis.
Sobre este terrorista existían diferentes órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y rebelión. Entre las acciones terroristas más destacadas de este cabecilla de las Farc, se encuentran: ataque a la Estación de Policía de la vereda El Arenillo de Palmira donde resultaron asesinados seis policías, fue el responsable de secuestros, extorsiones, y acciones armadas en contra de la población civil y la fuerza pública, entre ellos el secuestro del mayor de la policía Guillermo Solórzano, ordenó el ataque en el sector de Cuatro Esquinas, municipio de Miranda, Cauca, que dejó cuatro policías asesinados. Igualmente fue el responsable del secuestro y posterior asesinato del Sargento Viceprimero Salatiel Álvarez Ramírez el pasado mes de octubre de 2013.
Así mismo, se sabe que ordenó el atentado terrorista en la vereda el pedregal el 21 de mayo de 2011, dirigió el ataque mediante la modalidad de bicicleta bomba el 31 de octubre de 2012 en pradera (Valle) y el más reciente hecho que se le atribuye es la participación en el planeamiento y colocación de una motocicleta bomba en el centro del municipio de Pradera (Valle), que le produjo la muerte a un hombre de 65 años y heridas a más de 40 personas.