Municipios dicen no ser culpables de crisis en salud | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Agosto de 2012

Los municipios, como entidades responsables de garantizar que todos los colombianos hagan efectivo su derecho constitucional a la salud, manifiestan su desacuerdo con las declaraciones que les endilgan la responsabilidad de la crisis del sector.

Así lo señaló la Federación Colombiana de Municipios, gremio que agrupa a la mayor parte de los alcaldes del país.

Fedemunicipios informa en un comunicado que los municipios han aportado 200 mil millones de pesos en el 2012 para resolver la crisis a la salud. Recursos que provienen de los saldos generados en las Cuentas Maestras “gracias a una gestión eficiente de las administraciones locales del Régimen Subsidiado”.

Agrega que los municipios proponen otras alternativas para atender la crisis financiera que afronta el sector, que tiene al borde del cierre a varios hospitales y clínicas en todo el país, como un crédito puente del Fosyga a las EPS y piden que la Supersalud aclare las cifras reales de las deudas entre los actores del sistema de salud

“Los municipios, en desarrollo de un buen trabajo de depuración de sus bases de datos de afiliados, lograron corregir situaciones de doble afiliación, pago de fallecidos, entre otros, gracias a lo cual tienen actualmente en sus Cuentas Maestras aproximadamente 1,4 billones de pesos. Adicionalmente, los municipios cuentan con una cifra cercana a los quinientos mil millones de pesos para el pago de la liquidación de los contratos suscritos con las EPS del Régimen Subsidiado. Estas cifras serán corroboradas una vez el Ministerio de Salud termine de procesar el reporte de todos los actores realizado en virtud del Decreto 1080 de 2012”, explica Fedemunicipios.