Municipales Francia: extrema derecha capitalizó descontento | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Marzo de 2014

Un fuerte avance en las elecciones municipales tuvo la extrema derecha, mientras la izquierda sufrió un retroceso y la derecha un ligero avance, según resultados preliminares.

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, se congratuló por la "cosecha excepcional" lograda por su partido de extrema derecha. El portavoz del Partido Socialista (PS) David Assouline deploró por su parte el "alza importante e inquietante" de la extrema derecha.

A su vez, el presidente de la UMP (derecha), Jean-François Copé, aseguró que las condiciones para una "gran victoria" de su partido estaban reunidas para la segunda vuelta.

"Es capital que aquellas y aquellos que votaron por el Frente Nacional para expresar su ira y exasperación contra la izquierda vuelquen sus votos a los candidatos de la UMP en la segunda vuelta", dijo Copé.

Los comicios estuvieron marcados por una fuerte abstención del 35%. Se trataba del primer test electoral importante desde la llegada al poder del socialista François Hollande hace casi dos años.

Los franceses votaron en la primera vuelta de elecciones municipales que constituyeron un test a los casi dos años en el poder del socialista François Hollande, tras una campaña salpicada por varios escándalos nacionales.

Un total de 44,8 millones de electores, entre ellos 280.000 ciudadanos de otros países de la Unión Europea estaban habilitados para votar en estos comicios tradicionalmente dominados por cuestiones locales y a los que se presentan en total 930.000 candidatos.

Hollande registra niveles récord de impopularidad ganada sobre todo con su política económica, destinada a controlar el gasto público e intentar salir de la crisis económica, que hasta el momento, los franceses consideran que no ha dado resultados.

A media jornada, la participación era de 23.16% según el ministerio del Interior, una cifra casi idéntica a la de los comicios de 2008 (23%). En esa oportunidad la participación alcanzó al final de la jornada 66,5%, un récord de abstencionismo (33,5%) en comicios municipales. Este año los institutos de sondeos anticiparon un 40% de abstenciones.

La recta final de la campaña fue monopolizada por la polémica de las escuchas telefónicas practicadas por orden judicial contra el ex presidente Nicolas Sarkozy (UMP, derecha), cuyo contenido fue ventilado en la prensa.

Sarkozy, implicado en varias causas abiertas por la justicia, se defendió comparando a Francia con una dictadura, lo que Hollande calificó de "intolerable".

El episodio fue la frutilla en la torta tras tres semanas desastrosas para la opositora UMP por varios escándalos de corrupción, la revelación de grabaciones furtivas realizadas por el ex consejero de Sarkozy, Patrick Buisson, hasta el caso de las escuchas telefónicas contra el ex mandatario que parecen confirmar las acusaciones de obstrucción a la justicia que pesan en su contra.

La izquierda no estuvo exenta de escándalos en sus propias filas el año pasado y el Frente Nacional (extrema derecha), como se esperaba, sacó provecho  del descrédito de la clase política en general./AFP