Un tiroteo en un centro comercial de Múnich dejó diez personas muertas, incluyendo el agresor, y 19 heridos, de ellos tres graves. Las primeras imágenes mostraban un hombre disparando contra una multitud que estaba en las inmediaciones de la cadena de comidas rápidas, McDonald’s.
"En el marco de la investigación, hemos descubierto una persona que se dio la muerte", tuiteó la policía, y añadió que "se trata muy paobablmente del autor, que actuó solo".
Versiones preliminares indican que fue un ataque terrorista que, de confirmarse, se sumaría a la oleada de atentados en la última semana en Niza, Francia, y un tren de Baviera, incrementando el nivel de pánico en Europa.
El agresor resultó ser un joven germano-iraní de 18 años, cuyas motivaciones hasta el momento siguen "totalmente no dilucidadas", indicó el jefe de la policía local Hubertus Andra.
Agregó que el atacante no era conocido por los servicios de policía, y vivía desde hace "mucho tiempo" en la capital bávara, pero no dio su identidad. . Se dice que gritó algo en el momento de pasar a disparar pero la investigación aún no ha permitido saber qué exactamente.
El joven empezó a disparar al atardecer con una pistola a la salida de una hamburguesería antes de seguir el tiroteo en el centro comercial vecino y darse a la fuga.
Una patrulla policial le hirió con arma de fuego pero el joven logró escapar. Su cuerpo sin vida fue descubierto más tarde, a las 18H30 GMT, por la policía, que constató que se había suicidado.
La ciudad bávara estuvo por horas en estado de alerta, con el conjunto de los "medios disponibles" movilizados, según la policía de Múnich, mientras el cielo se cubrió de helicópteros. Durante toda la noche las autoridades alemanas pidieron que no salieran de sus casas y se abstuvieran de ir a lugares públicos. Ese tipo de advertencias son inusuales en un país acostumbrado a la seguridad en las calles y a la poca violencia.
La policía instó a los ciudadanos a no publicar videos, “no apoyes a los agresores”, buscando que no se le diera difusión a las imágenes y también los animó a que acogieran aquellos que habían quedado en medio del tiroteo mediante el hashtag #puertasabiertas.
Tras casi diez horas de tensión, regresaba la ciudad a la normalidad en medio de una tensa calma. Los transportes volvieron a funcionar, al igual que reabrieron la estación de trenes.
La televisión alemana de información NTV por su parte indicó que según un video aficionado el autor de la matanza parece proferir insultos racistas antes de disparar, "lo que puede hacer pensar en un acto de un extremista de derecha".
Ciertos medios periodísticos alemanes señalaron que el tiroteo se produjo el día aniversario de la matanza cometida hace cinco años en Noruega por un extremista derechista, Anders Behring Breivik, que masacró a tiros a 77 personas en una concentración de jóvenes laboristas en la isla de Utøya.
El voero policial solo habló de un atacante, desvirtuando así primeras informaciones en el sentido de que habían sido al menos tres y todos con "rasgos árabes".
SLa policía de la capital bávara dijo a la AFP que podría tratarse de un posible acto de "terrorismo", mientras que otro portavoz de las fuerzas del orden en el lugar de los hechos y citado por la agencia DPA advirtió de "una situación terrorista" en curso. Aún es prematuro para asegurarlo.
La canciller Ángela Merkel presidía esta madrugada (hora colombiana) un consejo federal de seguridad en Berlín para "analizar la situación".i
Pánico
Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días. El presidente estadounidense Barack Obama prometió a las autoridades alemanas "todo el apoyo que necesiten", mientras que el jefe de Estado francés, François Hollande, dirigió un "mensaje personal de apoyo" a la canciller alemana Ángela Merkel.
El presidente alemán Joachim Gauck dijo estar "horrorizado" por el "ataque asesino" de Múnich, en un comunicado, expresando su solidaridad a las víctimas y a sus allegados. La policía desmintió que se hubiera producido un segundo tiroteo en otro lugar del este de la ciudad, pese a que supuestos testigos dijeron haberlo presenciado en la Plaza Karlsplatz.
"Es el pánico (que hay) en varios lugares de la ciudad", explicó un portavoz municipal. Los hechos se producen cuatro días después de un ataque con un hacha perpetrado el lunes en Wurzburgo, cuando un solicitante de asilo atacó a los pasajeros de un tren con un hacha.
Cinco personas resultaron heridas, en concreto cuatro turistas chinos de Hong Kong en un tren y una transeúnte. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque, el primero reconocido por esta organización en Alemania. El gobierno alemán duda, en cambio, que el EI encargara el atentado.
La canciller alemana Ángela Merkel convocó para el sábado una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín tras el tiroteo. "Los ministros a los que concierne (el asunto) están en camino y analizaremos la situación en el marco del consejo federal de seguridad" el sábado en Berlín, tuiteó Steffen Seibert, portavoz de la canciller.
El ministro de Interior, Thomas de Maizière, había advertido el miércoles pasado a sus conciudadanos de que Alemania "se encuentra en el punto de mira del terror internacional".
"La situación es seria, debemos contar con que en Alemania también se prepare para atentados de pequeños grupos o personas radicalizadas", señaló el ministro en una rueda de prensa. A unos 500 kilómetros de Múnich, el estado de Renania del Norte-Wesfalia anunció que había elevado sus medidas de seguridad con efecto inmediato.
A lo sumo el ministro de Justicia, Heiko Maas, también se había referido a la posibilidad de un ataque en Alemania, después del hecho ocurrido en un tren donde resultaron heridos 4 ciudadanos de Hong Kong. En Bild Maas dijo: “no hay motivo para el pánico, pero está claro que Alemania sigue siendo un posible objetivo de los terroristas”, admitiendo que la amenaza terrorista persistía.
Así fue el minuto a minuto
4:42 La canciller alemana Angela Merkel convocó para el sábado una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín tras el tiroteo, que dejó al menos ocho muertos.
3:47 Uno de los cadáveres podría ser de alguno de los atacantes
3:31 Las autoridades en Múnich confirman que son 8 los muertos en el tiroteo
3:06 Policía de Múnich pide a la ciudadanía evitar las especulaciones y no difundir rumores en las redes sociales
2:52 A siete ascendería el número de muertos por el tiroteo
2:49 Testigos de la masacre dicen que mientras disparaba, el atacante gritaba "malditos extranjeros"
2:36 Habría al menos tres atacantes en fuga en Múnich
2:31 Policía confirma seis muertos y varios heridos graves en tiroteo en Múnich
2:17 Obama compromete todo el apoyo necesario a Alemania ante tiroteo en Múnich
1:58 Evacúan estación central de Múnich y suspenden transporte público tras tiroteo
1:27 El Ministro de Defensa de Alemania confirmó que tres personas fallecieron en el tiroteo. Las operaciones policiales continúan en la ciudad. La estación central de metro fue evacuada en pocos minutos.
1:05 El canal N24 habla de un segundo tiroteo en la Plaza Karlsplatz, principal lugar de encuentro de los ciudadanos de Múnich.
1: 00 Fuentes policiales dicen que 3 personas murieron, pero los medios locales hablan de más de una decena.
12:52 El tiroteo comenzó en un McDonald, dijo un portavoz de la policía a la cadena de noticias locales BR24. Aún no se sabe si hubo uno o más atacantes.
12:40 URGENTE: La policía alemana habla de múltiples tiroteos en la ciudad en este momento.
12:32: Medios locales hablan de 15 personas fallecidas. La policía interviene en centro comercial Olimpia, en Munich.