Mundial: Colombia lo tiene todo para clasificar | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Marzo de 2013

Por Carlos Higuera

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Pese aque como reza un viejo y traqueado refrán: ‘en el fútbol no hay nada escrito’, todo tiende a indicar que la Selección Colombia lo tiene servido para clasificar al Mundial de 2014 sin depender de nada más que de sus propios resultados.

Al combinado nacional, orientado por el argentino José Pekerman le restan seis partidos por disputar, tres de ellos a domicilio, empezando por el siguiente contra Argentina el 7 de junio en el estadio Monumental de River y tres en casa.

Para alcanzar la meta de volver a un Mundial, al representativo patrio le restan seis puntos de 18 posibles, pero si mantiene su alta producción en el Metropolitano de Barranquilla, donde es contundente y sabe explotar las condiciones del clima para doblegar a sus adversarios, bien podría pensarse en que al término de la fase clasificatoria sume como mínimo 27 puntos, más que suficiente para ocupar una de las tres primeras plazas del tablero de posiciones.

Pero aún más, por el trabajo de los jugadores y la forma como el técnico Pekerman plantea los partidos, no hay que descartar que se sumen algunos puntos por fuera de casa, aun ante la misma Argentina.

En Barranquilla la Selección recibirá a Perú, el 11 de junio, cuatro días después de enfrentar a los gauchos y dependiendo de esos dos resultados ya se podría estar empezando a pensar en separar los tiquetes para Brasil.

Una cosecha de cuatro de seis puntos posibles, dejaría al equipo nacional con 23 unidades, a dos de la clasificación, algo que no es imposible de lograr, aunque como dice otro adagio del fútbol, los partidos hay que jugarlos y hasta que el árbitro pite el final, se puede cantar victoria.

Pero además hay que tener en cuenta que entre los demás aspirantes a obtener una de las cuatro plazas directas para Brasil 2014 y al medio cupo para el repechaje, la irregularidad ha sido la constante y que han dejado escapar puntos vitales.

Es por ello que aunque Colombia pierda ante Argentina, se mantendrá en el tercer lugar de la clasificación y en Barranquilla podrá defender su puesto ante Perú.

De los rivales que tiene por delante el onceno que orienta Pekerman, los únicos que no juegan con necesidad son Argentina y Ecuador. Los restantes están remando para no quedarse fuera de los cuatro que irán directamente o, por lo menos, alcanzar el repechaje.

Ecuador, dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, será el rival de Colombia en la jornada del 8 de septiembre, en Barranquilla, mientras que Uruguay, en Montevideo, recibirá al onceno patrio en la siguiente jornada.

De la misma manera, rivales que podrían ser directos en la aspiración de Colombia de ir a Brasil 2014, como Uruguay, Paraguay, Chile y la misma Venezuela, tienen de por medio fecha de descanso, como también la tendrá Argentina.

Por donde se le mire hoy, Colombia tiene el camino abierto, despejado para obtener la clasificación mundialista sin depender de los resultados de sus rivales, sino de los suyos.

Ni siquiera una derrota frente a Argentina complicará la situación porque el representativo nacional seguirá en la tercera casilla con 19 puntos, ya que sus más inmediatos persecutores suman 15 unidades y de ganar harían 18.

Las dificultades vendrían si se pierden puntos en casa. De nueve puntos que disputará ante Perú, Ecuador y Chile, como mínimo tiene que hacer seis, suficientes para empacar maletas e instalarse en el certamen de Brasil con toda tranquilidad.

A domicilio le quedan los partidos ante Argentina, Uruguay y Paraguay. De los tres, tanto charrúas como guaraníes, por el momento futbolístico que viven, por la urgencia de resultados que tienen -lo que los lleva a cometer errores-, el único que podría estar por encima de Colombia es el elenco dirigido por Alejandro Sabella.

Es más, sin jugar los partidos, Colombia podría pensar en clasificarse con holgura, en segundo o tercer lugar y distanciado del cuarto.

Y dependiendo del marcador que se dé ante Argentina y con la fecha que tienen libre los gauchos, y siendo muy optimistas, bien podría Colombia llegar como primero al término de esta etapa premundialista.

Eso sobre el papel, sobre especulaciones con lo que puede ser y no ser, porque otra cosa será dependiendo de los resultados que se den en las próximas fechas, en las que para seguir dependiendo única y exclusivamente de sí misma, Colombia tendrá que sumar, de ser posible frente a Argentina en Buenos Aires y derrotar a Perú en Barranquilla, de lo contrario, las coas se empezarán a complicar.

A rivales como Venezuela le queda la visita a Bolivia, en tanto que Paraguay y Chile se verán las caras en la próxima fecha, como también lo harán Perú y Ecuador. También Ecuador será anfitrión de Argentina y Venezuela de Uruguay.

Igualmente, tienen que verse las caras Chile con Venezuela, Perú con Uruguay, entre otros, duelos que, dependiendo de los resultados que saque Colombia, contribuirán a allanarle aún más el camino para llegar a Brasil.