Miles de personas procedentes de varios países europeos se manifestaron este jueves en Bruselas contra las políticas de austeridad, justo antes de la apertura de una cumbre dedicada al empleo y el crecimiento, constató un periodista de la AFP.
Según estimaciones de los sindicatos, unas 15.000 personas de Bélgica, Alemania, Francia, el Reino Unido o Polonia se manifestaron en el parque del Cincuentenario, a pocos metros del Consejo Europeo, donde los jefes de Estado y de Gobierno del bloque celebrarán una cumbre este jueves y el viernes.
En Europa, "habemus austeritatem", dijo Anne Demelenne, secretaria general de la federación sindical belga FGTB, refiriéndose a la expresión empleada el miércoles para anunciar la elección del nuevo papa Francisco.
"Estamos aquí para advertir al Consejo Europeo. En cada cumbre, ponen a los trabajadores en peligro", añadió en un discurso.
En la manifestación, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), había cientos de trabajadores del grupo siderúrgico ArcelorMittal, empleados de las fábricas de Lieja (Bélgica) y Florange (Francia), muy afectados por sendos planes de reestructuración.
Los manifestantes no pudieron acercarse hasta el edificio del Consejo Europeo, ya que la policía belga cortó los accesos con barreras. Los jefes de Estado y de Gobierno inician allí su reunión a las 16H00 GMT.
"Las reformas estructurales no hacen más que presionar a personas que ya han pagado los efectos de la crisis", advirtió la secretaria genera de la CES, Bernadette Segol, en un encuentro con Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, presidentes de la Unión Europea y de la Comisión, respectivamente.
"Es verdad que no podemos dejar de mirar la angustia social", declaró Van Rompuy, que pidió paciencia a la espera de que la política actual de austeridad dé resultado.
AFP.