Multitudinaria protesta anti-Putin | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Noviembre de 2012

Miles de ultranacionalistas se manifestaron  en Moscú, como cada año con motivo de la "Marcha Rusa", para pedir la dimisión del presidente Vladimir Putin, al que acusan de no proteger al pueblo frente a la inmigración ilegal.

 

"Nosotros le damos miedo a Putin. Siente que se le está acabando el tiempo (...) Expulsaremos a los ocupantes del Kremlin", dijo Alexander Belov, uno de los organizadores de la marcha, convocada el Día de la Unidad del Pueblo, que celebra este año el 400º aniversario de la liberación de Moscú ocupado por el ejército polaco en 1612.

 

La muchedumbre convocada gritó que Putin es "un ladrón y un sinvergüenza", que merece estar en la "cárcel", constató una periodista de la AFP.

Belov estimó que en la marcha había 20.000 personas. La policía cifró en 6.000 el número de manifestantes e indicó que 25 personas que llevaban abrigos militares negros fueron detenidas.

 

Desde hace casi un año, el régimen de Vladimir Putin se ha visto ante una contestación sin precedentes.

La oposición ha sacado a la calle a cientos de miles de personas para protestar contra unas elecciones calificadas de fraudulentas y contra el regreso al Kremlin del hombre fuerte de Rusia, que ya fue presidente entre 2000 y 2008.

 

En otras ciudades de la federación se organizaron también marchas nacionalistas.

En San Petersburgo, unas 70 personas fueron detenidas durante la manifestación, que no fue autorizada, según dijo la policía a la AFP. Cincuenta y cuatro personas fueron arrestadas en Kazan (centro), y cerca de 90 en Ekaterinburgo, en los Urales.

 

Como de costumbre, la marcha, de tintes racistas y tradicionalmente organizada por grupos ultranacionalistas y ultraortodoxos, sirvió para denunciar la inmigración ilegal.

 

Belov afirmó que Vladimir Putin no protege a los rusos contra la llegada masiva de inmigrantes procedentes sobre todo de las ex república soviéticas de Asia Central.