Miles de personas asistieron este domingo al acto central por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos en la Plaza de Mayo de la capital argentina, donde se esperaba hacia la noche un discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el marco de una celebración que tuvo réplicas en la principales ciudades del país.
El festival fue convocado por el gobierno nacional como una vigilia para esperar el 10 de diciembre, cuando se cumplen 29 años del retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983).
La intención oficial de que concidiera con la puesta en vigor de la Ley de Medios Audiovisuales, aprobada en 2009, se vio frustrada porque el jueves la justicia hizo lugar a una petición del Grupo Clarín y prorrogó una medida cautelar que vencía el viernes y suspende los artículos que obligan al multimedios a desprenderse de licencias de radio y televisión.
El gobierno había desplegado una profusa campaña publicitaria respecto a lo que denominó el "7D", por el 7 de diciembre, en la certeza de que ese día el Grupo Clarín, con el que mantiene un abierto enfrentamiento, debía comenzar a adecuarse a la ley, lo que en su campaña buscó presentar como un "éxito de la democracia".
Diecinueve de los 20 multimedios (salvo Clarín) habían presentado planes de adecuación por exceder el número de licencias permitidas.
El gobierno llevó el tema a la Corte Suprema de Justicia, que se reunirá el lunes para resolver si acepta el recurso extraordinario de "per saltum' (acceso directo a la Corte en casos sensibles), en tanto sigue pendiente un pronunciamiento judicial sobre la constitucionalidad de la ley, según un planteo del Grupo Clarín.
En ese marco, la denominada "fiesta patria popular" tuvo en Buenos Aires un fuerte tinte partidario con la participación de cientos de integrantes de agrupaciones afines al kirchnerismo provenientes de la capital y su periferia, según podía leerse en las banderas que agitaba la multitud que cubrió la histórica Plaza de Mayo, constató la AFP.
Se esperaba hacia la noche que Kirchner brinde un discurso desde el escenario montado a las puertas de la Casa Rosada (sede gubernamental), según anunció la agencia estatal Télam.
Entre otros artistas se presentaron los cantautores Víctor Heredia, Teresa Parodi e Ignacio Copani y estaba prevista la actuación de los emblemáticos roqueros argentinos Charly García y Fito Paez y del colombiano Carlos Vives.
AFP