A partir de hoy, la restricción vehicular de pico y placa regresará a la capital del país después de estar suspendida desde el pasado 26 de diciembre con motivo de las festividades decembrinas.
Como es habitual, desde las 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y desde las 3:00 p.m. a las 7:30 p.m., de lunes a viernes estará vigente la restricción dependiendo del número de la placa de los vehículos particulares y si el día es par o impar.
Sin embargo, para este año se prevén algunos cambios, pues desde la administración de Enrique Peñalosa quedó firmado un decreto que autoriza a los conductores de servicio particular a pagar hasta $4 millones anuales para poder transitar aún en los horarios de pico y placa.
El decreto en mención también les da la posibilidad a los conductores de cancelar semestralmente hasta $2’066.000 para quedar exento durante de la restricción durante ese período.
El propósito de esta decisión, según el Alcalde de Bogotá saliente es desincentivar el uso de un segundo carro y generar ingresos para el sector movilidad.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se estima que unos 50 mil vehículos de los 1,8 millones de automotores que hay en la ciudad se acojan a esta disposición. Es decir, que los ingresos adicionales para la ciudad por ese concepto podrían llegar a los $170 mil millones este año.
Con los nuevos recursos se busca, además fortalecer la sostenibilidad financiera y operativa del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.
Otros cambios
Para este año también habrá cambios en la restricción vial en la ciudad para más de 15 mil vehículos blindados que hasta ahora no se han visto afectados por el poico y placa.
Estos automotores también podrían acogerse a la posibilidad de que las empresas propietarias cancelen la suma adicional para poder circular sin restricción.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad analizará con la alcaldesa Claudia López la propuesta del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien sugirió establecer una restricción de medio día durante los lunes festivos, para facilitar la circulación por la Autopista Sur.
Esta restricción operaría como el pico y placa, es decir por el número del último dígito de la placa, algunos en la mañana y los otros en la tarde, según sea par o impar.
El alcalde de Soacha también habló de prohibir el ingreso a la capital por al Autosur de los camiones de carga en los festivos, y desviarlos por la ruta de Mondoñedo.
“Lo que buscamos con el pico y placa los lunes festivos en operación retorno es mejorar el tiempo de recorrido entre Girardot y Bogotá para todos los que salen a su fin de semana de descanso, y que a la par se beneficien los habitantes de Soacha para no dividir la ciudad y que no haya heridos en la Autosur”, explicó.
No obstante, la alcaldesa López dijo el sábado, al término del primer consejo de seguridad, que “analizaremos con calma” los alcances de estas propuestas.
López no la descartó, pero dijo que es necesario revisar el tema de movilidad tanto de Bogotá y Soacha como de Cundinamarca, con las administraciones, la Policía de Carreteras y el Ministerio de Transporte.
Recuerde que en Bogotá la medida del pico y placa será para carros particulares de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche.
Los otros cambios
El Distrito también cambió la regulación de los vehículos que ahora no tendrán pico y placa:
- Vehículos propulsados por motores eléctricos.
- Caravana presidencial.
- Vehículos de servicio diplomático.
- Carrozas fúnebres.
- Vehículos de seguridad del Estado.
- Vehículos de emergencia.
- Carros usados para transportar a personas en condición de discapacidad.
- Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Vehículos de control de tráfico y grúas.
- Vehículos de control de emisiones y vertimientos.
- Motocicletas.