Las multas por evasión en la cotización pensional tanto de personas naturales como de empleadores ya superan los $689 millones en lo que va corrido del año. Así lo reveló un estudio de TG Consultores basado en un documento de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP).
La Gerente Jurídica de TG Consultores, Carolina Suárez, dijo a EL NUEVO SIGLO que esta problemática afecta en gran medida a los médicos ya que reciben ingresos no solo por un vínculo laboral, sino que también perciben honorarios a través de sus consultas privadas o cualquier otra actividad relacionada con su profesión y por esta razón empezarán a ser requeridos por la UGPP.
EL NUEVO SIGLO: ¿A cuánto ascienden las multas por omisión pensional este año?
Carolina Suárez:Las multas a aplicar son por omisión, inexactitud sobre el valor a cotizar y mora en la presentación de documentos requeridos. Estas sanciones pueden llegar a los $689 millones.
Esta problemática afecta en gran medida a los médicos en Colombia, ya que reciben ingresos no solo por un vínculo laboral, sino que también perciben honorarios a través de sus consultas privadas o cualquier otra actividad relacionada con su profesión y por esta razón empezarán a ser requeridos por la UGPP.
ENS: ¿Quiénes son los que más omiten estos pagos?
CS:Tanto personas naturales como empleadores omiten el pago de sus obligaciones como pensión y seguridad social, nuestro estudio se basa en establecer cómo los trabajadores independientes y dependientes no hacen sus aportes como establecidos legalmente.
ENS: ¿Quiénes son los más afectados con esta evasión?
CS: En primer lugar el más afectado es el trabajador raso porque él no tiene el control en sí de lo que cotiza, porque después de mucho tiempo cuando van a solicitar su derecho pensional se llevan sorpresas.
ENS: ¿Qué tipo de sanciones se lleva el evasor de estos aportes?
CS: Por parte de la UGPP, al momento de ser requerido; cuando se presenta la omisión la sanción mínima aplicada al valor del aporte omitido es del 1,5% y el máximo es 16,0% y al momento de presentarse Inexactitud la sanción mínima aplica desde el 5,0% hasta el máximo de 60,0% sobre el valor de la inexactitud. Otra de las sanciones aplicables es la no entrega o demora de la información solicitada por la UGPP, que va de 5 UVT (Unidad de Valor Tributario) por día de retardo, hasta 9.125 UVT si el retardo llega a los 5 años, es decir, se podrían llegar a cobrar multas de $271.496.125, según el valor establecido por la DIAN del UVT para el 2016 es de $29.753.
ENS: ¿Qué debe hacer un trabajador cuando una empresa ha dejado de pagarle salud y pensión?
CS: Debe requerir a su empleador formalmente, no basta con ir a donde el gerente de recursos humanos sino acudir a instancias legales, y en dado caso de que el empleador no dé una respuesta acorde debe acudir directamente al Ministerio de Trabajo.
ENS: ¿Cómo se demuestra que las empresas sí están cumpliendo con la normativa?
CS: Se demuestra teniendo un sistema interno muy organizado frente a la relación con sus trabajadores, existen muchos sistemas que permiten evidenciar si estos pagos se están o no realizando. Y obviamente también es obligación del trabajador revisar su situación en el tema de prestaciones.
ENS: ¿Por qué estos casos de omisión de pensiones siguen siendo comunes en Colombia?
CS: De acuerdo a diferentes estudios hay dos factores fundamentales, el primero es por desconocimiento de las normas legales, entonces se tiene la costumbre de contratar por prestación de servicios y olvidarse de los aportes.
También se ve en los pagos de salarios integrales, eso se refleja mucho en el servicio doméstico cuando les pagan cerca de $40 mil diarios y se quitan la responsabilidad de cotizar.
Otro factor es que las personas no son conscientes del beneficio que implica cotizar al sistema de seguridad social, especialmente los jóvenes tienen la creencia de que no es importante hacer esos aportes porque nunca se van a pensionar, pues dejan de hacer estos aportes sobre todo cuando son independientes.
ENS: ¿Esto contribuye en gran parte a que hoy existan pocas personas amparadas por una pensión?
CS: Sí, y también agranda la informalidad laboral, ya que muchos prefieren destinar sus recursos en todo menos en salud y pensión para un futuro porque siempre ha predominado la falsa idea de “nunca voy a lograr una pensión”.
Hace falta que las personas tomen conciencia de lo importante que es hacer estos aportes.
ENS: ¿Cuál es la problemática que se presenta en los médicos?
CS: Al momento de iniciar su vida laboral, pueden llegar a tener varios contratos diferentes, según su especialidad, lo cual les representa ingresos independientes por los cuales no está declarando. Ahora bien, desde el momento de inicio no tuvieron claro a qué fondo de pensiones cotizaron, por ende, se encuentran inconsistencias en su historia laboral y al momento de jubilarse se presentan todo tipo de problemas, hasta por una multa que podría doblar el valor de su pensión.