Lunes, 18 de Abril de 2016
Por el incumplimiento de la normatividad de riesgos laborales y el compromiso que tiene con los concesionarios, el Ministerio del Trabajo sancionó a las empresas de Transportes Transmilenio S.A. y Recaudos Bogotá S.A.S., por carecer de baterías sanitarias para sus trabajadores que se encuentran en las taquillas de las estaciones en las Fases I, II y III.
La sanción es de 689.454.000 pesos. La Dirección Territorial de Bogotá precisó que los trabajadores tienen el derecho a tener condiciones mínimas para preservar y mantener la salud física y que mejoren las condiciones de higiene y bienestar, señaladas en la Resolución 2400 de 1979.
Desde diciembre pasado se iniciaron las investigaciones, las que concluyeron con las decisiones administrativas a los entes encargados de disponer las locaciones a los concesionarios, debido a que no cuentan con la infraestructura para una óptima operación del sistema de recaudo, ya que es de relevancia contar con baños de uso para su empleados como lo estable la Resolución 2400 de 1979.
El Ministerio del Trabajo aclaró en las resoluciones que las sanciones no obedecen a la falta de baños públicos, “sino a la carencia de baños para sus trabajadores que prestan sus servicios a las entidades que hoy están siendo objeto de sanción, pues es indispensable que el concesionario que va a cumplir el objeto del contrato, como es la Concesión del Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario (Sirci) del SITP. También deben tener en cuenta que sus trabajadores deben gozar de una calidad de vida indispensable que busquen el bienestar, la productividad y seguridad para que el servicio que presta redunde en la mejor prestación del servicio”, señala la resolución sancionatoria.