El Ministerio de Trabajo sancionó con 40 mil millones de pesos a las empresas y cooperativas de trabajo asociado por incumplimientos en las normas laborales, como el pago de aportes en seguridad social y la falta de garantías sindicales.
Los datos fueron sustraídos del último informe realizado por el entonces viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, David Luna, en el que se explica el diseño de los Acuerdos de la Formalización con el fin de que se refuerce el trabajo de transición y acabar con la informalidad.
El monto de la multa corresponde, según publicaron algunos medios, las prácticas no autorizadas de las cooperativas de trabajo asociado y por el no cumplimiento de las reglas laborales como los derechos de los trabajadores, entre otros.
Al hacer una discriminación, se informó que 9.500 millones de pesos corresponden a la evasión del pago de aportes a pensiones, parafiscales y riesgos profesionales por parte de dichas compañías. En cuanto al irrespeto a los derechos laborales y sindicales, fueron 18.969 millones de pesos.
La cartera ministerial confirmó que 14.302 trabajadores fueron formalizados durante el año pasado correspondientes a sectores como servicios públicos y azucareros del Valle, puertos, gremios palmeros en el Meta y del medio de transporte.
Precisamente, en noviembre pasado, Luna presentó los avances en este tema ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro de los que se destacan que la garantía de los derechos de los trabajadores requiere de un sistema de inspección fortalecido.
“Por eso, el Ministerio se esforzó con el aumento del número de inspectores de trabajo. De 424 en 2010 se aumentó a 624 inspectores en 2012. Para 2014 el número será de 904. Además, se descongestionaron 16.520 expedientes administrativo-laborales que se encontraban represados”, comentó en su momento Luna.
Al referirse a los programas especiales de inspección en sectores críticos, como el portuario, el palmero y el transportador, comentó que “en lo corrido del año 2012 se adelantaron 8.430 investigaciones administrativo-laborales, por presuntas violaciones a las normas laborales generales, elusión, evasión, intermediación laboral y vulneración de la libertad sindical y el derecho de asociación”.
En sectores económicos estratégicos, como el portuario, explicó que las sanciones han sumado más de 25 millones de dólares.
“En los procesos de formalización laboral a gran escala en sectores económicos que hasta entonces eran objeto de alta conflictividad, el sector azucarero es el mejor ejemplo de ello y se pasó de la vinculación por la vía de cooperativas de trabajo asociado, beneficiando a más de 10 mil trabajadores”.
Las medidas en contra de las cooperativas y demás empresas ya habían tenido un capítulo en agosto pasado cuando, por utilizar la figura de intermediación laboral, el Ministerio de Trabajo impuso sanciones por 6 mil 800 millones de pesos contra cooperativas y contratantes en varias regiones del país.
El mismo Luna indicó en su momento que esas sanciones “corresponden al mes de julio de 2012 y tienen como fin exigir a los empresarios una política de trabajo decente y el cumplimiento con las normas”.
También se conoció que Santander tuvo una alta concentración de sanciones que al mismo tiempo se registraron en Antioquia, Valle del Cauca y Magdalena.
Agregó que en Bogotá ha habido una importante presencia por parte de los inspectores del Ministerio del Trabajo, quienes actúan llamando la atención sobre los incumplimientos laborales y quienes sancionan de manera muy estricta a quienes estén realizando intermediación laboral y regular, según informó la cartera ministerial.
“Quiero ser enfático en que ningún empleador puede dejar de pagarle oportunamente todas y cada una de las prestaciones sociales a sus empleados, o de lo contrario va a recibir visitas del Ministerio del Trabajo y las respectivas sanciones”, indicó en aquel momento el viceministro de Relaciones Laborales.