Multan empresas de energía con $8.500 M | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Enero de 2013

Debido al incumplimiento del régimen de servicios públicos domiciliarios, durante 2012 se impusieron multas por más de 8.500 millones de pesos.

Así lo confirmó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al explicar que fueron 137 sanciones impuestas a empresas del sector de energía y gas “provenientes de sanciones impuestas en noviembre de 2010, el año 2011 y parte de 2012”.

En el mismo año 2012, aseguró la Superservicios, a través de la Superintendencia Delegada de Energía y Gas, “impuso sanciones por cerca de 5 mil millones de pesos a 75 empresas por incumplimiento al régimen de servicios públicos domiciliarios, de las cuales 48 corresponden al servicio de energía eléctrica”, 25 al sector del gas licuado de petróleo (GLP) y dos al servicio de gas natural.

Incluso, al finalizar el 2012, la Superintendencia de Servicios recibió 137 solicitudes de investigación frente a 91 del año 2011, “lo  que representa un incremento del 51% en la gestión institucional”.

Entre otras cosas, las investigaciones abiertas están relacionadas con fallas en el régimen de recolección “y reposición de cilindros, indebida aplicación de subsidios del Fondo de Energía Social (FOES), y falta de requisitos para la entrada de los operadores al esquema de calidad”.

También por “no contar con transformador de reserva en la subestación de frontera, incumplimiento a los estándares de calidad de la potencia, y a los tiempos límite para realizar maniobras del Sistema Interconectado Nacional”.

La Superserviciosllamó la atención sobre algunas empresas a las que se les ha impuesto más de dos sanciones por diferentes hechos, “y adicionalmente tienen otras investigaciones en curso, como son Chilco Distribuidora de Gas y Energía SAS E.S.P, con sede en Bogotá; Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P., Empresa de  Energía de Pereira S.A. E.S.P., Empresa de Energía de Quindío S.A. E.S.P. y Codensa S.A. E.S.P.”