Una sanción a 15 empresas fabricantes, importadoras y comercializadoras de televisores por no informar de manera adecuada la compatibilidad con la Televisión Digital Terrestre (TDT), realizó la Superintendencia de Industria y Comercio.
La multa asciende a más de $2.400 millones en total e incluye a las siguientes empresas: Sony, Samsung, Panasonic, LG, Hyundai, Daewoo, Challenger, Falabella, La Polar, Éxito, La 14, Cencosud, Ripley, Hisense y Alkosto.
Según la investigación de la SIC, las empresas incumplieron las instrucciones impartidas el año pasado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones sobre “la forma de informar a los consumidores en relación con la compatibilidad de los televisores con la TDT“.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la directora de investigaciones de protección al consumidor de la SIC, María Carolina Corcione, dijo que “todos los televisores deben tener información visible de si es compatible, con la compra se tiene que entregar información de la TDT y las páginas web y las impulsadoras deben dar la asesoría correcta para la compatibilidad de televisores con la televisión digital”.
La Superindustria aseguró que “no informar debidamente la tecnología del producto, se pondría en riesgo “la política pública encaminada a consolidar lo que se ha denominado como el apagón analógico previsto para el año 2019”.
EL NUEVO SIGLO:¿Cómo puede saber el consumidor que el televisor es compatible con la TDT?
María Carolina Corcione: En el manual del televisor se debería informar si es o no compatible con la televisión digital terrestre, de hecho debería contar con un aviso visible al consumidor que diga que este aparato electrónico es o no compatible con la TDT. A través de la página web de la marca que le venda el televisor, también puede el usuario encontrar información sobre cuáles televisores son compatibles, cuáles no. La caja del televisor debe tener una información impresa donde señale si este TV es o no compatible con la TDT.
ENS:¿Cuál es el deber del asesor de ventas?
MCC:Si usted al comprar el televisor tiene dudas, pues ese asesor por las obligaciones que le impone la ley debe estar capacitado para responder una serie de preguntas correspondientes a la Televisión Digital Terrestre (TDT), como por ejemplo, cómo tener acceso a ella y para qué sirve.
ENS: ¿Por qué se dio esta investigación?
MCC: Porque nos dimos cuenta que estos 15 sancionados pues en primera instancia, claro con el recurso de reposición y apelación, no estaban informando debidamente a los consumidores, no habían las herramientas suficientes para determinar cuál televisor era o no compatible para la TDT, entonces el usuario llegaba a su hogar y descubría que este no era compatible con la señal de la televisión digital terrestre.
ENS: ¿Cómo llegaron a la formulación de pliegos contra estas compañías?
MCC:Esta obligación de información está vigente desde hace muchos años, y precisamente con el mundial de fútbol del año pasado empezó la compra de televisores en avalancha y empezamos nosotros a evaluar estas adquisiciones y para ello nos dirigimos a varios establecimientos a verificar el cumplimiento de estas obligaciones, y vimos esta irregularidad.
ENS: ¿Qué pasará con los consumidores afectados?
MCC:En este caso la investigación administrativa sancionó la conducta de la cadena de importadores, fabricantes y comercializadores por no cumplir sus obligaciones con el consumidor. Y aquellos usuarios que sienten que sus expectativas han sido vulneradas, tienen que reclamarle directamente a la marca y en caso de que la respuesta no sea satisfactoria acudir a las herramientas judiciales.