Multadas 26 empresas de energía y 15 de gas | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Julio de 2012

Por sucesivas irregularidades en su actividad, la Superintendencia de Servicios multó a 26 empresas de energía y 15 de gas licuado de petróleo, GLP, con 2.429 millones de pesos.

La entidad de control del sector indicó que entre las causales por las cuales impuso las sanciones se encuentran violación al reglamento de recolección de cilindros de GLP, porque las empresas no recogieron los cilindros universales y los cambiaron por los nuevos cilindros marcados, de acuerdo con las metas impuestas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Indicó la Superservicios que las multas son también por el incumplimiento por parte de los agentes a las obligaciones del Mercado de Energía Mayorista, uno de los escenarios donde se transa parte de la energía que se requiere para abastecer la demanda de los usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional -SIN- y porque no hicieron un reporte oportuno o de baja calidad de la información al Sistema Único de Información -SUI- en servicios públicos.

Las empresas Chilco Distribuidora de Gas y Energía (Bogotá),Electrificadora del Caribe -Electricaribe-, Empresa de Energía de Pereira y la Empresa de Energía del Quindío recibieron dos sanciones cada una, reseña el informe de la Superintendencia.

El documento también informa el nombre de las otras empresas sancionadas: Profesionales en Energía (Bogotá), Alcaldía Municipal del Cantón del San Pablo (Chocó), Municipio de Trinidad (Casanare), Termobarranquilla (Bogotá), Portogas (Bolívar), Empresa de Energía de Casanare, Gestión Energética (Manizales), Termovalle (Valle del Cauca) y Municipio de Riosucio (Chocó).

Asimismo figuran dentro de las sancionadas la Electrificadora del Meta, Gas del Páez (Yumbo-Valle), La Llama Olímpica (Chía), Empresa de Energía del Valle de Sibundoy (Putumayo), Unión de Inversionistas y Comercializadores de Gas (Bogotá), Enerco (Cali), Gas Gombel (Bogotá), Combustibles Líquidos de Colombia (Bogotá), Pipegas (Apartadó - Antioquia), Distribuidora Central de Gas (Bogotá) e Inversiones GLP (Bogotá).

En otro grupo se encuentran Servigas SAS ESP Gas y Servicios (Palmira-Valle), Municipio de Valparaíso (Caquetá), Gases del Cauca, Velogas (Funza-Cundinamarca), Energía Social de la Costa (Barranquilla), Electricaribe Mipymes de Energía (Barranquilla), Energía Empresarial de la Costa (Barranquilla), Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Barranquilla), Lidagas (Yumbo), Comercializar (Cali), Empresa de Energía del Pacífico (Yumbo - Valle), Aguas de la Cabaña (Medellín) y Enervia (Valle del Cauca).

Explica la entidad de control que los prestadores tienen la oportunidad de interponer los recursos que crean necesarios.

De otro lado y por presuntas fallas en la prestación de servicio de energía, la Superintendencia de Servicios Públicostiene en la mira a la empresa Electricaribe S.A., que presta el servicio público a siete departamentos de la Costa Caribe del país. Entre las irregularidades están los cobros indebidos a los usuarios, mala calidad del voltaje en las redes y falta de confiabilidad en las redes, entre otras.

En total son nueve investigaciones las que motivaron la firma de un plan de mejora donde se establecen estrictos mecanismos de control a la compañía.

La situación se derivó de una auditoría especial que la Superservicios realizó a la empresa eléctrica a finales del año pasado. La vigilancia especial la mantendrán hasta que vean mejoras en la prestación del servicio.

De acuerdo con elsuperintendente de Servicios César González Muñoz, el plan de mejora para Electricaribe S.A. tendrá fuertes compromisos de la empresa y tendrá aspectos técnicos, comerciales, financieros, de atención a los usuarios y de gestión en las denominadas zonas especiales.