En un 20 o 30 por ciento aumentaría la producción del sector agrícola si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
“Daremos preferencia a las mujeres tanto en la implementación del programa de formalización como en los otros programas que adelanta el Ministerio”, dijo el funcionario.
Según Restrepo, con esto también aumentaría la producción agrícola total de los países en desarrollo entre un 2,5 por ciento y un 4 por ciento, y se reduciría el número de personas hambrientas en el mundo entre un 12 por ciento y un 17 por ciento.
Para nombrar algunos ejemplos, el funcionario recordó que las 320 mujeres cafeteras a quienes apoyaron en la regularización de su propiedad, están entrando al mundo de los cafés especiales. “El futuro de ellas está en este negocio y para avanzar en él necesitan ingresar al mercado formal de los créditos, los bancos, las garantías”, dijo.
De otro lado, Restrepo Salazar mencionó la importancia de continuar los procesos de titulación de tierras. Según el Ministro, el 48 por ciento de los predios rurales del país no tienen títulos ciertos.
“Algunas veces se trata de posesiones pacificas, de muchos años, que podrían ser regularizadas si los poseedores acudieran a la justicia, pero el acceso a la justicia toma tiempo y es costoso”, dijo.
Según los mapas de informalidad elaborados por el Programa de formalización, el Valle del Cauca tiene una buena inmersión en el mercado formal, pero tiene municipios con serios problemas de informalidad. Además, en Nariño y Cauca los predios informales superan los formales.
Al respecto, el Ministro recordó que muchos de los incentivos que da el gobierno nacional, o los departamentos y municipios, para la población campesina se han diseñado para los propietarios.
“En la mayoría de los casos estos subsidios son manejados a través de la banca”, dijo Restrepo y agregó que “esto es explicable ya que esto permite una más eficaz administración de los recursos”.
Sin embargo, los bancos necesitan contar con garantías, y es aquí donde surgen los problemas. “Muchos de los campesinos no tienen garantías validas”, comentó el Ministro e indicó que “estamos proponiendo cambios que agilizan los procesos legales y administrativos de formalización de la propiedad”.