Mujeres deben saber sus derechos: Zuccardi | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2012

"A pesar de las campañas promovidas desde diferentes frentes, a diario se conocen nuevos testimonios de mujeres sometidas al abuso y a la violencia”, sostuvo la senadora bolivarense Piedad Zuccardi, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

“Para acabar definitivamente en el país con estos casos y reducir a cero el índice de los delitos de los cuales las mujeres son víctimas frecuentes debemos trabajar en políticas públicas que den inicio a un proceso integral de educación, divulgación y aplicación de la normatividad vigente”.

Para la legisladora, “es prioritario diseñar un plan pedagógico que profundice en las leyes que hemos aprobado para que todos los colombianos contribuyan a su aplicación y denuncien oportunamente cuando conozcan casos de violencia; igualmente, para que las mujeres conozcan sus derechos y las leyes que los protegen y al mismo tiempo dotar de instrumentos a los operadores del sistema judicial para facilitar la aplicación de las mismas”.

“La propuesta”, anotó, “es evitar que los casos de violencia contra la mujer sean archivados, tal como lo mostró un estudio realizado por la Procuraduría General de la Nación en el que el 30,5 por ciento de estos delitos en 2011 no tuvieron ningún tipo de fallo judicial”.

“No hay duda en los grandes esfuerzos que se hacen y el sentir general en el empeño de defender los derechos de las mujeres; a manera de ejemplo destaco los avances obtenidos desde la Presidencia de la Republica por la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas”, dijo Zuccardi.

Según la congresista, “el apoyo dado a estas iniciativas por los gobiernos departamentales y municipales debe ser fortalecido con campañas de formación que utilicen inclusive medios de comunicación eficaces, como los empleados por el Gobierno Nacional para mostrar sus avances en materia de gestión”.

“Es urgente lograr la concientización de los colombianos a través de la integración de todos los canales y medios posibles para divulgar las leyes que condenan a quienes maltratan a la mujer”, precisó.