Las atletas que llevan velo tendrían que poder participar en los Juegos Olímpicos, indicó el príncipe Alí de Jordania, vicepresidente en Asia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
“Creo que el hiyab no debe impedir la participación de las mujeres musulmanas en los Juegos Olímpicos (...) Los Juegos serán una gran oportunidad para las mujeres árabes y musulmanas de demostrar sus capacidades”, dijo el príncipe Alí, hermanastro del rey Abdalá II.
En marzo, el International Football Association Board (Ifab), el órgano que rige las reglas del fútbol, resolvió que las mujeres con velo sí podrían participar en los partidos, una decicisón que todavía tiene que ser ratificada en julio.
Hasta ahora los responsables de la FIFA prohibían a las mujeres con hiyab, el velo tradicional islámico que cubre la cabeza, participar en las competiciones, arguyendo el riesgo de lesiones en el cuello o en la cabeza.
“La seguridad es muy importante pero hasta ahora no ha habido ninguna lesión relacionada con el velo en un terreno de juego”, dijo el príncipe Alí.
“Tenemos que garantizar que todas las mujeres que lleven el velo puedan practicar el deporte que les gusta. El fútbol es un deporte para todos”, añadió.
En 2011, la prohibición de llevar el velo obligó al equipo femenino de Irán a retirarse de las eliminatorias para los Juegos Olímpicas y a tres jugadoras jordanas a dejar su selección.
Por su parte la ONU pidió a la FIFA que autorice llevar un velo seguro durante las competiciones.