Luis Germán Arciniegas, colombiano condenado por narcotráfico en Hong Kong, falleció el pasado 18 de septiembre en el Centro Hospitalario Conde de Sao Januario, así lo confirmó la Cancillería colombiana, que lamentó deceso y solicitó a las autoridades chinas el reporte forense para conocer las causas de la muerte de este ciudadano colombiano.
Arciniegas había sido condenado por tráfico ilícito de narcóticos y drogas psicotrópicas a 12 años de prisión, los cuales cumplía en el penal Macao Prisión.
“Se realizó una serie de gestiones y acciones encaminadas a la preservación de los derechos del señor Arciniegas, al respeto al debido proceso, al derecho a la defensa y garantías procesales, y a la preservación de su integridad personal y su salud, llevando a cabo visitas consulares frecuentes programadas al centro médico y penitenciario”, aseguró la Cancillería nacional a través de un comunicado de prensa.
El ente oficial estaría realizando un especial seguimiento al estado médico de Arciniegas, quien presentó un deterioro marcado en su salud, un año después de su captura en el país asiático. Por esto, la Cancillería habría solicitado al director del centro penitenciario Macao Prisión, al médico y al trabajador social de la misma institución, la amnistía de la condena, atendiendo a razones humanitarias.
Una vez conocido el deceso del colombiano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Coordinación de Asistencia a Connacionales de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, se habría contactado con los familiares para explicarles todo el proceso de repatriación del cuerpo o de las cenizas de Arciniegas Valencia.