Morosos deben al Estado $37,1 billones | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Septiembre de 2012

Las deudas que los colombianos tienen con el Estado siguieron aumentando y en seis meses llegaron a 37,1 billones de pesos con un incremento de 8,6 billones de pesos entre noviembre del 2011 hasta mayo de este año.

Según el último informe de la Contaduría General de la Nación, CGN, mediante el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), el resultado total refleja deudas de 537.329 personas, entre naturales (447.063) y jurídicas (90.266) reportadas a la CGN.

Destaca la entidad de control que del total la cartera por 21,6 billones de pesos correspondiente al Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Nacional de Estupefacientes (en liquidación) que representan el 58,2 por ciento, es prácticamente incobrable y obedece, entre otros aspectos, a las multas que los jueces imponen en las sentencias incluyendo intereses y costos del trámite administrativo de cobro coactivo, dice el informe.

Indica el boletín de prensa que hay cierto tipo de delitos sancionados recurrentemente por la Rama Judicial, donde la sanción principal de multa, además a la privación de la libertad, tiene una cuantía fijada que está tasada en salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV), motivo por el cual son revalorados anualmente.

Esto incide especialmente cuando hay cambio anual del valor del salario mínimo. Además, las multas se establecen para cada una de las personas que participan en la comisión de la conducta punible sancionada, lo cual explica el incremento de las acreencias.

En 25 entidades públicas que concentraron las mayores deudas morosas a favor del Estado, las cuales representaron el 88,1 por ciento del valor total a mayo de 2012.

Por otro lado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales(DIAN), el Banco Agrario, Bogotá y el Departamento de Casanare, representaron el 18,2 por ciento con deudas que ascendieron a 6,7 billones de pesos.

En las entidades del nivel nacional se concentró el 83,1 por ciento de las deudas a favor del Estado con 30,8 billones de pesos, mientras que en las del nivel territorial figura el 16,9 por ciento equivalente a 6,3 billones de pesos.

La mayor parte de los morosos son ciudadanos comunes y corrientes, pues, según las cifras que entregó la contaduría General, deben 28,4 billones de pesos, es decir el 76,6 por ciento, en tanto que las jurídicas adeudan 8,7 billones de pesos, el 23,4 por ciento. Se reportaron 2.578 deudores con tarjeta de identidad.

El Consejo Superior de la Judicatura, la DIAN y el Departamento del Casanare explican el 77,3 por ciento de los incrementosen el BDME con variaciones mayores en las deudas por 4,5 billones de pesos.

Indica el informe de la CGN que la DIAN no reportó 12.201 deudores morosos que figuraban en noviembre, lo cual indica la gestión que adelanta la entidad para la recuperación de cartera. Sin embargo, 23.048 personas entre naturales y jurídicas entraron en morosidad de más de seis meses, lo cual explica el aumento neto de las acreencias.

Las entidades públicas territoriales presentaron acreencias morosas por 6,25 billones de pesos. De los 32 departamentos 21 reportaron que consolidaron el 13,5 por ciento de las acreencias a favor, con 844.000 millones de pesos que les deben 30.670 personas entre naturales y jurídicas. Arauca, Boyacá y Putumayo informaron no tener deudas morosas. El departamento del Quindío solo reportó incumplimientos de acuerdos de pago.