Morelli propone cambios en Contraloría | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2013

Con la premisa de modificar la estructura de la Contraloría General de la República, la directora de esta entidad, Sandra Morelli radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República.

La iniciativa incluye la conformación de siete nuevas dependencias entre contralorías delegadas y auxiliares.

Serán dos delegadas encargadas de la vigilancia y el control a las víctimas, las regalías y la población vulnerable.

Las otras cinco serán auxiliares de Responsabilidad Fiscal, de Gestión Interna, de Vigilancia y Control Fiscal, Tecnologías de Comunicación e Información, entre otras.

Pese a que la discusión no ha iniciado, el senador del Polo Mauricio Romero anotó que no es prudente pensar en este tipo de modificaciones justo en este momento, puesto que hay otro tipo de iniciativas que “necesitan más atención”.

La noticia se conoce en momentos en que precisamente en zonas como Boyacá, se debe elegir al nuevo Contralor General que audite a más de 650 entidades regionales.

Precisamente la Contraloría advirtió recientemente un uso, aparentemente irregular, de las regalías en Yopal.

En su opinión, “en términos generales hay un gran problema en la inversión de recursos de regalías, estos están en su mayoría en Fiducia”.

Argumentó que en Yopal, Casanare, ha habido “unas vicisitudes que no permiten seguir avante hasta que no se esclarezca el tema, se contrata la realización de pozo profundo y hay unos problemas técnicos que toca establecer porque suceden si están justificados objetivamente o por falta de previsión”.

Morelli fue enfática en explicar que “la Fiducia es un mandato legal (...) que garantiza que no se desvíen los recursos y que permita una administración más transparente esto no deja de lado que eso retrase la inversión de esos recursos en carreteras, en acueductos, en kilómetros construidos, etc. Esa es la preocupación que nos genera cuando esos tiempos van más allá de lo que estaba previsto”.