Moody’s también da mala nota a la deuda española | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Octubre de 2011

Porque el país es “vulnerable a las tensiones en los mercados” y porque no ha surgido una solución “creíble” para la crisis en Europa, la agencia  de calificación financiera Moody's degradó la nota de la deuda española en dos escalones, de Aa2 a A1.

Las obligaciones del Estado español a largo plazo reciben ahora la nota A1 por parte de la calificadora, con lo cual el país europeo pierde su estatus de emisor de alta calidad para ubicarse en el nivel de los emisores sólidos pero susceptibles de verse afectados por cambios de la coyuntura económica.
A1 es la quinta mejor nota en la escala de Moody's, que justificó su decisión señalando que considera que "España sigue vulnerable a las tensiones en los mercados", que su crecimiento económico alcanzará como mucho 1% en 2012 (y no 1,8% como Moody's estimaba hasta ahora), y que eso "hará todavía más difícil alcanzar los ambiciosos objetivos presupuestales" del país.
Moody's se mostró más dura con España que Standard and Poor's y Fitch, que bajaron la nota del país europeo a AA- (cuarta mejor nota) en los últimos quince días.
La firma calificadora advirtió que el lento crecimiento de España hará los recortes presupuestales todavía más dolorosos para el gobierno que surja de las elecciones del 20 de noviembre. También se dijo preocupada por la capacidad de las comunidades autónomas de alcanzar sus objetivos.
Moody's había anunciado a fines de julio que estudiaba bajar la nota de España. Sin embargo, "desde que colocamos las notas bajo revisión en julio de 2011, no surgió ninguna solución creíble para la actual crisis de deuda soberana y tomará tiempo para que la confianza en la cohesión política de la zona (euro) y las perspectivas de crecimiento sean plenamente restauradas".
La agencia recordó que su decisión de bajar la nota de Madrid sigue a su sanción a Italia (a la que bajó tres escalones a "A2" a principios de mes) y a su amenaza el 7 de octubre de bajar la muy buena nota de Bélgica ("Aa1").
En lo que respecta a España, Moody's mantuvo la "perspectiva negativa" que le atribuye a la nota del país. Ella "refleja los riesgos que hace pesar sobre el país un eventual agravamiento de la crisis de la zona euro", señaló.
Según la firma de calificación, el gobierno que saldrá de las elecciones legislativas del 20 de noviembre estará "firmemente comprometido a continuar en el camino del reequilibrio de las finanzas públicas" abierto por el gabinete saliente dirigido por el socialista José Luis Rodriguez Zapatero.
Favorita en las encuestas, la oposición de derecha del Partido Popular español ha prometido la austeridad frente a la crisis y medidas de respaldo al empleo a fin de hacer bajar una tasa de desempleo cercana al 21%.
La agencia advierte al país que vería su nota "sometida a presiones a la baja suplementarias si esta expectativa no se materializa"./AFP