La agencia calificadora Moody's rebajó la nota de Puerto Rico en dos escalones a nivel de "basura" el viernes, afirmando que el crecimiento económico es demasiado débil para superar los crecientes problemas de deuda que enfrenta la isla asociada a Estados Unidos.
Tres días después de la rebaja de la agencia Standard & Poor's a Puerto Rico, Moody's reduce su calificación al nivel de Ba2, dos pasos por debajo, al nivel de "especulativa" o "basura", desde el nivel previo de Baa3.
"Los problemas que enfrenta la mancomunidad vienen siendo arrastrados durante varios años", afirmó Moody, citando déficits crónicos, pensiones con financiación insuficiente y siete años de recesión, además de la deuda de 70.000 millones de dólares acumulada por el Estado libre asociado de Puerto Rico.
A pesar de lo que calificó como "fuertes y enérgicas" medidas adoptadas por el gobierno de la isla caribeña para estabilizar sus finanzas, "no vemos pruebas de crecimiento económico suficiente para revertir las tendencias negativas de la mancomunidad", afirmó Moody.
Además puso el territorio en previsión negativa, un aviso de que podría haber otra degradación de la nota, en un momento en que Puerto Rico enfrenta profundos desafíos para obtener financiación para una posible escasez de liquidez en el futuro más inmediato.
El gobierno trató en recientes semanas de captar 2.000 millones de dólares con una emisión de deuda para reforzar las finanzas domésticas.
Los problemas financieros de la isla, que tiene una población de sólo 3,7 millones de habitantes, han sacudido el mercado de bonos municipales estadounidense, especialmente tras el default que sufrió Detroit el año pasado.
Al disfrutar de exenciones fiscales más amplias que la mayoría de emisores de ese mercado, Puerto Rico fue capaz de vender inmensas cantidades de deuda en la década pasada, lo que permitió financiar el aumento de infraestructura y revitalizar la economía de la isla.
Pero la economía ha seguido renqueante, contrayéndose desde 2006 incluso cuando la economía estadounidense ha salido a flote en los últimos cuatro años.
La tasa oficial de desempleo es de 14,7%, más del doble de la estadounidense, y el peso de la deuda equivale al 93% del Producto interno bruto, superando la relación entre la deuda y este índice de la España en crisis.
Tras la rebaja de S&P, el gobernador de la isla, Alejandro García Pardilla, anunció nuevos recortes, incluyendo la reducción del déficit fiscal del territorio en 170 millones de dólares.
También afirmó que trataría de renegociar préstamos a corto plazo cuyas tasas de interés se incrementaron luego de la rebaja de la nota de Standard & Poor's.