La agencia de calificación financiera Moody's mantuvo la nota de la deuda soberana de Italia en el rango Baa2, pero elevó sus perspectiva de negativa a estable.
La agencia, que había bajado la nota de Italia en el verano de 2012 de A3 a Baa2, mencionó especialmente la "resistencia de la solidez financiera del gobierno italiano".
Moody's ve así una "estabilización" del nivel de endeudamiento del Estado italiano en 2014.
La agencia "espera un nivel de la deuda sobre el PIB que culmine en un 135% (...) si se produce un modesto crecimiento, las autoridades encauzan el presupuesto como está previsto y los costos de financiación no aumentan".
La dimisión el viernes del primer ministro Enrico Letta y su posible sustitución por Matteo Renezi "no cambian nuestras expectativas en este terreno", añadió Moody's.
Lo que beneficia al "perfil de crédito" de Italia es "una robusta accesibilidad a la deuda" como testifica, según la agencia, el hecho de que a lo largo de toda la crisis del euro el país lograra estabilizar la parte de sus ingresos dedicados al pago de los intereses sobre la deuda.
"En 2013 estimamos que los pagos de intereses de Italia permanecieron a la altura del 11,3% de los ingresos del gobierno, como en 2012", apunta Moody's. Este ratio era sin embargo más bajo antes de la crisis de la moneda única europea, situándose de media en 10,8% entre 2003 y 2007.
En comparación, el monto de los intereses de la deuda en relación a los ingresos del Estado en Irlanda es de 13,8%, con una nota Baa3 y una perspectiva positiva, mientras que España, es de 9,2% y cuenta con una nota Baa3 y una perspectiva estable.
La agencia señala también que Italia se beneficia de costos de financiación históricamente bajos.
"El mercado de obligaciones del Estado italiano es el más grande de Europa y los principales bancos de Europa, los aseguradores y los inversores tienen exposiciones considerables", revela Moody's, explicando que las tasas bajas derivadas de esta gran liquidez y la importancia sistémica del país permitieron a Roma tomar préstamos ampliamente a tasas accesibles./AFP