Moody’s: estable perspectiva de bancos locales | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Noviembre de 2013

Las tendencias que actualmente están mostrando los bancos en Colombia es estable, pero en los próximos 12 a 18 meses su crecimiento se moderará.

 

Estas expectativas del sector y otras perspectivas fueron destacadas por la firma Moody’s Investors Service en su nuevo informe “Banking System Outlook: Colombia”.

De acuerdo con la firma de calificación financiera, la expansión geográfica que experimentan actualmente los bancos colombianos beneficiará sus perfiles de fondeo en el futuro.

Según el vicepresidente de análisis de Moody’s, Felipe Carvallo, “nuestra perspectiva estable refleja una moderación en el crecimiento de crédito que aliviará la calidad de activos y presiones de fondeo después de un período de rápido crecimiento”.

 

El experto indicó que “consideramos que los bancos colombianos verán tan solo un ligero deterioro en la calidad de sus activos y las pérdidas que éstos generan, gracias a la disciplina de originación y cubrimiento con reservas conservador”.
No obstante, los márgenes por otorgamiento podrían estrecharse un poco a partir de los actuales niveles robustos, afectando así la rentabilidad, continuó Carvallo.

Moody’s señala que la utilidad por créditos se moderará en los próximos 12 a 18 meses conforme se desacelere el crecimiento de los préstamos, incremente la competencia entre bancos y aumenten los costos de integración y de crédito.


Este informe de Moody’s evalúa el perfil crediticio de los bancos colombianos desde dos perspectivas estructurales, incluyendo el predominio de unos cuantos conglomerados corporativos importantes y complejos en la economía que conducen a altas concentraciones compartidas entre los bancos.

Asimismo, la firma consideró que la ola de adquisiciones extranjeras en Centroamérica podría tensionar aún más la capitalización de los bancos colombianos a partir de un nivel ya de por sí bajo en comparación con las de otros sistemas similares.

“Las geografías hacia las que se están extendiendo los bancos colombianos presentan desafíos adicionales ya que éstas normalmente se caracterizan por elevados niveles de dolarización, baja fortaleza económica y lento crecimiento del PIB”, sostiene el análisis.

De esta manera y teniendo en cuenta las perspectivas inmediatas, Moody’s espera que el crecimiento de crédito tienda hacia un ritmo más sostenible, después de los fuertes porcentajes de dos dígitos que se han registrado en años recientes.

 

En el mercado colombiano, la entidad califica a cinco bancos, que en su conjunto representan 61% de los créditos brutos del sistema bancario consolidado y 64% del total de depósitos a junio de 2013.

De otro lado, la última encuesta trimestral del Banco de la República realizada por el Departamento de Estabilidad Financiera señala que frente a la situación del crédito en Colombia, los intermediarios financieros señalaron que en el tercer trimestre percibieron una mayor demanda por préstamos de consumo y comercial, y una menor demanda en la modalidad de crédito de vivienda.

Por su parte, la percepción de la demanda de la modalidad de microcrédito se mantuvo estable.

De acuerdo con esta encuesta, en un escenario de exceso de recursos, la mayoría de entidades que participaron en la encuesta, coincidieron en que los destinarían a otorgar crédito.

Los bancos señalaron como primer destino de sus excesos de recursos los créditos a empresas nacionales que producen en el mercado interno, argumentando que esta preferencia obedece a la conservación del nicho de mercado.

Por su parte, las CFC y las cooperativas, que señalaron su preferencia por préstamos de consumo mencionaron que la razón era la búsqueda de mayores rentabilidades.