La agencia calificadora de riesgo Moody's rebajó por segunda vez en julio la nota de la petrolera OGX del millonario brasileño Eike Batista, señalando un alto riesgo de default, una decisión que la empresa no comenta.
Moody's rebajó la nota dos grados, de CAA2 a CA, el penúltimo nivel en su escala.
La nota refleja "la alta incertidumbre sobre las proyecciones para la empresa, con riesgo de default, reestructuración de deuda o pedido de quiebra", señaló la agencia la noche del lunes.
La empresa "no va a comentar sobre eso", señaló este martes a la AFP la asesoría de prensa de OGX.
Es la segunda vez que Moody's rebaja la nota de la petrolera. A inicios de julio la llevó de B2 a CAA2 con perspectiva negativa, que indica alto riesgo de moratoria.
También a inicios de julio Standard and Poor's recortó en dos grados la nota de crédito de OGX, de B- para CCC, también con alto riesgo de moratoria y con perspectiva negativa.
Estas rebajas ocurrieron un día después que OGX, fundada en 2007, anunciara el 1 de julio que no aumentará su producción de crudo en el campo Tubarão Azul y que incluso podría dejar de producir petróleo allí en 2014.
OGX también sacudió a los mercados al anunciar la suspensión del plan de desarrollo de los campos Tubarão Tigre, Tubarão Gato y Tubarão Areia, en el mismo bloque de la cuenca de Campos (sureste), en aguas poco profundas frente a la costa brasileña.
Este anuncio derrumbó las acciones del grupo EBX de Batista.
El lunes, sin embargo, las acciones subieron e impulsaron a la Bolsa de Sao Paulo a una fuerte alza de 2,65% al cierre.
Según el diario O Estado de Sao Paulo, el alza se debió a que el banco público de fomento de Brasil (BNDES) habría cambiado los términos de los contratos de financiamiento con EBX, extendiendo los plazos de pagos y flexibilizando las exigencias de los préstamos.
El BNDES negó haber otorgado beneficios o ventajas a las empresas de Batista.
Según Estado, algunos acreedores de OGX en el extranjero se reunieron el lunes en Nueva York ante los temores de un posible default. Según el diario, la empresa tiene una deuda de 3.600 millones de dólares.
De acuerdo a la consultora Economática, la empresa OGX -la joya de EBX- tenía un valor de mercado de 14.174 millones de reales al cierre de 2012 (unos 7.200 millones de dólares al cambio promedio del año), pero al cierre del primer semestre de 2013 valía 2.718 millones de reales (unos 1.350 millones de dólares).
AFP.