Para detener el avance del llamado proteccionismo digital, BSA propone una agenda comercial prospectiva que permita el comercio digital, promueva la innovación y cree condiciones de competencia equitativas para las tecnologías de la información (TI).
La directora jurídica para América Latina de BSA, Montserrat Durán, dice que “las tecnologías relacionadas con el software impulsan una innovación transformadora en la economía y en todos los aspectos de la vida moderna. Para aprovechar al máximo los beneficios de estos avances, los gobiernos deben fomentar, en lugar de inhibir el comercio digital. Necesitamos normas modernas de comercio que prevengan nuevas formas de proteccionismo enfocado en las TI y asegurarnos de que la información pueda fluir libremente a través de las fronteras”.
El reporte de la BSA, titulado “Impulsando la Economía Digital: Una Agenda Comercial para Promover el Crecimiento” cataloga ejemplos de proteccionismo que debilitan los beneficios sociales y económicos de los productos y servicios relacionados con el software. Ejemplos de estas barreras no tradicionales del mercado incluyen restricciones al flujo de información transfronterizo, políticas nacionalistas de certificación de tecnología y sanción de normas y favoritismo por productos y servicios de TI locales en las contrataciones públicas.
Para incentivar el comercio de productos y servicios en la era digital, BSA sugiere una agenda que contemple modernizar las normas de comercio, promover el proceso continuo de innovación tecnológica y crear condiciones de competencia equitativa.