Lo que se suponía un trámite formal para el ascenso de oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional se convirtió en molestia por la forma en que se surtió.
Aunque finalmente los ascensos fueron aprobados en la Comisión Segunda para que la plenaria del Senado les dé su visto bueno definitivo y se concreten en la primera semana de diciembre, varios congresistas mostraron su inconformismo porque a pesar de que una resolución del Congreso estipula que los ascensos deben presentarse con mínimo 20 días de anticipación a la fecha de la ceremonia, esta vez el decreto fue presentado a la Comisión el 31 de octubre, pero los miembros de célula legislativa fueron notificados apenas hace ocho días.
El senador caldense Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aseguró que aunque pudo entrevistarse con varios de los oficiales, el Congreso no puede correr con este proceso.
"Nos tienen de firmones en el Congreso y nos pasan las cosas como si nosotros no las fuéramos a estudiar y por eso acosan, lo entregan a última hora, esperan que lo votemos de afán. En este caso corrimos, pero eso es algo que se debe evitar", expresó.
Por su parte, el senador caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, propuso cambiar el procedimiento que se implementa para autorizar los ascensos.
"Las hojas de vida deben entregarse al Congreso en el momento en que llamen los oficiales a los cursos y se tenga casi que un año para revisar e interlocutar con quienes van a recibir esas responsabilidades. Debería ser un estudio más pausado y mucho más detenido", sostuvo.
Sin embargo, la crítica más fuerte provino del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien anunció su voto negativo para cinco de las promociones, anotando que no recibió la totalidad de las hojas de vida por parte de la Comisión, lo cual lo inhibió para decidir positiva o negativamente sobre el resto de los oficiales postulados.
En cambio, las senadoras del Centro Democrático, Ana Mercedes Gómez, Thania Vega y Paola Holguín defendieron el procedimiento y las hojas de vida.
Dudas
Cepeda indicó que, según información allegada a su oficina, existen tres casos de oficiales (dos brigadieres generales y un coronel) que estaban al mando de batallones o brigadas en lugares y en periodos en los cuales se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas "falsos positivos".
Del mismo modo, el caso de un brigadier general que estaba al mando de una brigada asociada a casos de ejecuciones extrajudiciales y que adicionalmente, tiene una investigación por homicidio agravado en etapa de instrucción, y por último, el caso de un brigadier general que tiene una investigación preliminar por homicidio.
Defensa
La senadora Vega sostuvo que “las acusaciones que hizo hoy el senador Cepeda, son infames. Infames cuando utiliza palabras como ‘podrían ser casos de falsos positivos’. ¿Podrían? Y venir acá a la Comisión Segunda a objetar el ascenso de hombres que lo único que han hecho es servirle a la patria. ¿Y algunos vienen a decir ‘podrían ser casos de falsos positivos’? Eso no es un argumento para venir aquí a denigrar de la vida de estos hombres y mujeres, que como también lo ha dicho la senadora Paola, tenemos todos los certificados de Procuraduría, Fiscalía y Contraloría donde no hay nada contra ellos”, expresó la congresista.
Ascensos
Se aprobó el ascenso de los postulados en el Ejército al grado de Mayor General de los brigadieres generales Luís Fernando Navarro, Nicacio de Jesús Martínez, Jorge Alberto Eduardo Segura, Emilio Enrique Torres, Gabriel Hernando Pinilla, Fernando Pineda y Leonardo Pinto.
También del Ejército son los ascensos aprobados al grado de brigadier general de los coroneles Javier Alonso Díaz, Clara Esperanza Galvis, Andrés Gelacio González, Carlos Iván Moreno, Libardo Alberto Sepúlveda, Jaime Agustín Carvajal, Juan Vicente Trujillo, Jorge Horacio Romero, Juan Pablo Forero, Raúl Antonio Rodríguez, Wilson Neyhid Chávez, Pablo Alfonso Bonilla, Jorge Alberto Guerrero, Alfonso Vaca y Edgar Ferrucio Correa.
La Armada Nacional postuló para el ascenso al grado de almirante al vicealmirante Henry John Blain; para el ascenso al grado de vicealmirante al contralmirante César Augusto Gómez; para el ascenso al grado de contralmirante a los capitanes de navío Andrés Vásquez, Carlos Gustavo Serrano, José Ricardo Hurtado y Antonio José Martínez; y para el ascenso al grado de brigadier general al coronel de Infantería de Marina, Óscar Eduardo Hernández.
La Fuerza Aérea postuló para ascender al grado de mayor general del aire a los brigadieres generales del aire Carlos Eduardo Bueno, Luís Ignacio Barón y Pedro Ignacio Lozano; para ascender al grado de brigadier general a los coroneles Juan Marcos Perdomo, José Mauricio Mancera y Juan Carlos Gómez.
Por su parte, la Policía Nacional postuló para ascender al grado de mayor general a los brigadieres generales José Ángel Mendoza, Rodrigo González y José Vicente Segura; y para ascender al grado de brigadier general al coronel Jorge Luís Ramírez.