A menos de 15 días de las elecciones presidenciales no ha habido ningún debate en los medios nacionales de televisión o radio en el que los candidatos discutan sus propuestas e ideología. Por eso la Misión de Observación Electoral (MOE) envió una carta a todas las campañas planteando la posibilidad de organizar un debate electoral, “bajo la consideración de que los hechos acaecidos en los últimos días hacen urgente devolverle a la contienda electoral su dignidad y altura a través de la confrontación de ideas, discusión de tesis y presentación de postulados programáticos”.
A excepción de algunos canales regionales, como Teleantioquia, y de un debate en RCN radio en el que solo se convocaron a las mujeres que aspiran a la Presidencia, los colombianos no han sido testigos de un debate en los medios de comunicación nacionales.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, plantea dos hipótesis que puedan explicar la ausencia de estos encuentros, ambas basadas en el poco fervor y simpatía que despiertan los candidatos. La primera es que, como “no generan mayores expectativas, se está viendo como si fuera una campaña de trámite”; y la segunda es que “la estrategia que adoptan las campañas es más aparición en medios de comunicación y no tanto el debate público”.
Adicionalmente, la MOE solicitó la creación de una comisión de debates que garantice el equilibrio y una amplia difusión. Esta comisión estaría conformada por delegados de las campañas y de los principales medios de comunicación públicos y privados ubicados en Bogotá.
Solo una solicitud
La Ley de Garantías Electorales establece que, para los debates en el Canal Institucional, las candidaturas tienen derecho a “realizar tres debates de hasta sesenta minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de campaña presidencial”.
Esto significa que el encuentro no debe ser convocado por el Canal, sino por los mismos candidatos en las fechas y los términos que lo pidan. En su carta, la MOE propuso a las campañas solicitar dicho debate para el próximo jueves 22 de mayo de 8:00 p.m. a 9:00 p.m.
Pero hasta ahora la única solicitud que ha llegado a este medio público es la de los candidatos Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga, que han pedido programar tres debates televisivos con la participación de los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales. A esto, RTVC respondió que el canal está listo para organizar el debate cuando algunos o todos los candidatos se pongan de acuerdo y lo soliciten. Además, dicen que les informarán a los otros aspirantes que se encuentran abiertos a sus solicitudes, y les proponen el 15 de mayo a las 3pm para que puedan hacer uso de sus instalaciones.
A pesar de lo que establece la Ley, Barrios cree que la responsabilidad es compartida entre los medios, los aspirantes y “los ciudadanos, que no han exigido mayor debate a los candidatos y si no lo hacen, los candidatos tampoco entienden por qué tienen que hacer mejores debates”. A esto le agrega que a los medios “les ha faltado insistencia” para convocar un encuentro con todos y no solo entrevistas individuales como se ha hecho hasta el momento.
¿Sirven los debates?
El director del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, Juan Carlos Gómez, también cree que los medios deben asumir la responsabilidad: “Los medios de comunicación más que nunca tienen que buscar que cada campaña y candidato tenga la posibilidad de presentar sus argumentos y sus ideas, no privilegiar el conflicto”. Para Gómez, el debate es una herramienta importante dentro de las campañas, pues les ofrece a los ciudadanos la oportunidad de que conozcan sus planteamientos y sus ideas.
El analista de medios Germán Yances, no le ve la misma utilidad al debate: “como formato televisivo no es tan importante como uno creyera, es más un show que un espacio donde las audiencias puedan informarse de los candidatos”. Esto lo argumenta por cuanto “es un formato muy limitado y cerrado, con respuestas de minuto y medio a dos minutos, una mecánica muy estricta que no le permite a uno como ciudadano quedar informado de los programas de los candidatos”.
Fórmulas vicepresidenciales al Senado
Los cinco candidatos a la vicepresidencia asistirán hoy a la sesión plenaria del Senado, donde expondrán sus ideas y propuestas para un futuro Gobierno.
A la sesión plenaria asistirán Germán Vargas Lleras, compañero de fórmula del presidente Juan Manuel Santos; Camilo Gómez de Ramírez; Carlos Holmes Trujillo compañero de fórmula de Zuluaga; Isabel Segovia fórmula vicepresidencial de Enrique Peñalosa; y Aída Avella compañera de fórmula de Clara López.
A finales de abril, cuatro de los cinco candidatos a la vicepresidencia se habían dado cita en Medellín para debatir sobre la atención a la primera infancia, en un debate convocado por Portafolio, la Corporación Proantioquia y la Fundación Fedesarrollo. Desde la creación de viceministerios para este tema, hasta penas de cadena perpetua para los violadores de menores fueron algunas de las propuestas.