Modificar legislación para controlar armas pide Obama | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Enero de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer su plan contra la violencia por armas de fuego, firmando una serie de decretos y exhortando al Congreso a cambiar la legislación, a poco más de un mes de la masacre en una escuela en Newtown.

 

“No podemos postergar más” las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut, noreste) y de niños que le escribieron después de esa tragedia.

Obama también llamó al Congreso a aprobar leyes más estrictas. “El Congreso debe actuar. El Congreso debe actuar rápido”, afirmó Obama, instando a los legisladores a prohibir las armas de asalto y los cargadores de más de diez balas y comprometiéndose a utilizar todo el peso de su cargo.

El presidente admitió, sin embargo, que “será difícil hacer avanzar” el tema, dada la oposición de algunos legisladores a cualquier medida que parezca oponerse a la Segunda Enmienda de la Constitución, que dispone el derecho de los norteamericanos a portar armas.

Pero enfatizó sobre la necesidad de proteger a los niños de matanzas como la que le costó la vida a 20 niños y a seis adultos el pasado 14 de diciembre en Newton.

“Estos son nuestros niños”, enfatizó, “en lo que deberíamos estar pensando es en nuestra responsabilidad de cuidar de ellos y de protegerlos de cualquier daño”, dijo. “Esta es la primera tarea como sociedad: asegurarnos de que nuestros niños estén a salvo”.

Obama, quien estuvo en el pueblo de Newtown poco después de la tragedia, contó aismismo que había colgado en su despacho un dibujo de una de las víctimas entregado por sus padres, el cual le recordaba diariamente su deber de actuar.

Tras su alocución, el mandatario firmó las 23 medidas que conforman su plan de lucha contra las armas de fuego, elaborado a partir de la reflexión de un equipo encabezado por el vicepresidente Joe Biden, presente a su lado.

Los decretos establecen entre otras cosas la obligación de que los vendedores de armas verifiquen los antecedentes de los compradores, y ordenan a los organismos públicos a estudiar nuevas formas de impedir que personas “peligrosas” tengan acceso a armas.Actualmente, 40% de las armas se venden en Estados Unidos a través de transacciones entre particulares o en ferias no sujetas a ningún control, recordó Obama. Hasta 300 millones de armas de fuego circulan en el país, es decir casi una por habitante./AFP