Modernizará Corea fuerza aérea con drones estadounidenses | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

El Pentágono informó al Congreso estadounidense del plan de vender cuatro drones de reconocimiento Global Hawk a Corea del Sur por 1.200 millones de dólares para reforzar su capacidad de vigilancia sobre el vecino Corea del Norte, afirmó este miércoles.

El Congreso, notificado el 21 de diciembre, dispone de 30 días para levantar eventuales objeciones; si no se producen, el contrato se haría efectivo.

La venta comprende cuatro RQ-4 Block 30 Global Hawks, así como el equipamiento de vigilancia óptica a bordo, infrarrojos, radar y los sistemas de comunicación e inteligencia necesarios para operar los aviones no tripulados, precisó la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) en un comunicado.

"La República de Corea requiere la capacidad de inteligencia y vigilancia para poder garantizar la responsabilidad de recolección de información (...) en 2015", cuando Estados Unidos debe restituir a Seúl el control operacional en tiempos de guerra de las tropas surcoreanas.

Desde la guerra de Corea, la alianza entre los dos países prevé que Washington dirija el ejército surcoreano en caso de un nuevo conflicto con Pyongyang. Cincuenta años después del armisticio, Estados Unidos sigue manteniendo 28.500 militares en la península.

AFP