Modernización nuclear iraní es "escalada": Casa Blanca | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

La Casa Blanca advirtió este jueves que la decisión de Irán de modernizar el equipamiento de su planta atómica de Natanz era una "nueva escalada" en el diferendo sobre su programa nuclear.

"La instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas es una nueva escalada y una continua violación (...) de las obligaciones de Irán bajo las relevantes resolucuiones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la AIEA", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Un documento al que la AFP tuvo acceso este jueves muestra que Irán pretende instalar un equipamiento más moderno en Natanz, una de sus principales locaciones nucleares.

El documento, de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), señala que Irán informó en una carta fechada el 23 de enero que "las centrifugadoras de tipo IR2m serán utilizadas en la Unidad A-22" en la Planta de Enriquecimiento de Combustible (FEP por su sigla en inglés) de Natanz.

Un diplomático de Viena dijo a la AFP bajo condición de anonimato que la nueva máquina probablemente sea utilizada para enriquecer uranio a pureza de 5%.

Más que Ntanz, genera preocupación el sitio Fordo, que enriquece uranio a una pureza del 20%, significativamente más cerca del nivel de 90% necesario para fabricar una bomba.

AFP