La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Israel "moderación" en el desarrollo de las colonias israelíes en territorio palestino, tras reunirse este viernes en Berlín con el presidente palestino, Mahmud Abas.
"Pedimos a Israel que actúe con moderación en materia de desarrollo de colonias", declaró en rueda de prensa con Abas.
La construcción en las colonias israelíes de los territorios palestinos aumentó un 70% en el primer semestre de 2013, reveló el jueves la ONG La Paz Ahora.
Las construcciones israelíes "en los hechos aumentaron enormemente en los territorios ocupados", lamentó este viernes Abas, que las considera "ilegales". "Pedimos al gobierno israelí que detenga esta actividad", dijo.
El negociador palestino Saeb Erakat, que lidera las negociaciones de paz con Israel reanudadas en julio, acusó el jueves al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "destruir el proceso de paz".
Merkel aprovechó el encuentro con Abas para recordar el compromiso de Alemania a favor de las negociaciones de paz y una "solución de dos Estados".
El presidente palestino dio las gracias a Alemania por su apoyo económico y su papel en el proceso de paz. Y aseguró que los palestinos "se implican seriamente para que las negociaciones tengan éxito".
"Debemos aprovechar esta oportunidad histórica", dijo, dirigiéndose al gobierno israelí.
Merkel aseguró que la política exterior del próximo gobierno alemán seguirá en la línea del anterior, pese a la probable llegada al poder de una nueva coalición de conservadores y socialdemócratas.