El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este lunes que el Gobierno Nacional declaró la emergencia económica, social y ecológica para enfrentar las consecuencias de la avalancha sufrida por Mocoa durante la madrugada del sábado último.
Al término del Consejo de Ministros cumplido en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado reveló las medidas que adoptará el Ejecutivo para la recuperación de la capital del departamento de Putumayo.
“Hoy en el Consejo de Ministros hemos tomado una serie de decisiones. La primera es declarar la emergencia económica, social y ecológica, para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre”, indicó el Jefe del Estado.
Como segunda medida, el Presidente designó al actual Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción de Mocoa.
“Le he pedido al señor Ministro de la Defensa, al doctor Luis Carlos Villegas, quien lideró con mucho éxito la reconstrucción del Eje Cafetero a través del llamado Forec, que asuma la responsabilidad de ser el Gerente de la reconstrucción de Mocoa”, reveló.
Informó además que se desplazará hasta la capital de Putumayo en compañía del Ministro de Defensa, “para tomar las decisiones en el terreno y verificar que la acción del Gobierno esté funcionando”.
Así mismo, el Presidente Santos señaló que el Consejo de Ministros aprobó el traslado de 40 mil millones de pesos a la Unidad de Riesgo, para atender la emergencia.
“El Consejo de Ministros hoy aprobó el traslado de 40 mil millones de pesos del Fondo Interministerial a la Unidad de Riesgo para atender la prioridades en materia de atención a la emergencia, es decir la parte humanitaria”, explicó.
Finalmente, el Jefe del Estado anunció la construcción de un nuevo acueducto y un nuevo hospital para la ciudad de Mocoa.
“Le vamos a dar un nuevo acueducto a Mocoa. Un nuevo hospital, vamos a dejar a Mocoa con un nuevo hospital. Vamos a iniciar ya la construcción de las viviendas que les vamos a entregar a las familias que perdieron sus viviendas”, resaltó.
“Estamos también en el proceso de diseñar el plan de energía para dejar, no solamente a Mocoa, a todo el Putumayo, mejor (…) de lo que estaba antes del desastre”, puntualizó el Presidente Santos.
Prioridad es restablecer servicio básico en Mocoa
Tras la etapa inicial de la respuesta entre sábado y ayer a la tragedia por la avalancha en Mocoa, Putumayo, con operaciones de rescate, atención de heridos, búsqueda de desaparecidos, identificación de cadáveres, disposición de albergues y comida para los cientos de damnificados, la prioridad del Gobierno nacional y las diferentes autoridades en este momento se centra en lograr esta semana restablecer los servicios de acueducto y energía eléctrica.
(Lea también catástrofe: avalancha en Mocoa deja 254 muertos)
Con el correr de las horas siguen creciendo las cifras de esta tragedia: 210 muertos; 203 heridos, 68 de ellos trasladados a hospitales de Neiva y Popayán; en tanto que no hay una cifra de desaparecidos, aunque cerca de 400 socorristas siguen buscando en las cuencas.
La subestación eléctrica al igual que el acueducto de Mocoa fueron severamente dañados por la monstruosa avalancha en la madrugada del pasado sábado, alimentada por tres ríos (Mulato, Sangoyano y Mocoa) que cruzan el municipio, desbordados por torrenciales lluvias entre las 11:00 p.m. y la 1:00 a.m., que superaron la media de la región.
(Vea también Así fue la tragedia en Mocoa)
El fenómeno natural impactó buena parte del municipio, arrasando tres barrios y afectando en gran medida 14 barrios más de los 41 que tiene esta capital.
Arreglar la subestación eléctrica y el acueducto de Mocoa podría tomar unas dos semanas, por lo que el Gobierno nacional y las autoridades municipales y departamentales determinaron ayer fortalecer medidas transitorias para prestar en la medida de lo posible estos servicios a los cerca de 50 mil habitantes de la capital putumayense.
Menos de 12 horas luego de ocurrida la tragedia , el Gobierno y sus entidades pusieron en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado, así como a disposición de los damnificados kits de aseo, alimentos, carpas, agua, plantas de energía y de potabilización, así como el paso provisional de la vía Mocoa-Pitalito, entre otras.
El presidente Santos volvió ayer a Mocoa con varios de sus ministros para coordinar la respuesta que se está dando a esta tragedia. El sábado pasado, pocas horas después de ocurrida la avalancha de lodo y piedra, el primer Mandatario estuvo en esta capital enterándose de lo sucedido y prometiendo ayudas para los miles de damnificados.
“Las ayudas se han venido distribuyendo. Hay que encauzarlas de la mejor forma posible. Estamos trayendo más carrotanques, habilitando puentes y al mismo tiempo acelerar las construcciones, la parte estructural, la energía, el agua y la vivienda. La actitud es que Mocoa quede mejor antes de lo que estaba”, agregó.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que se recuperarán los servicios de energía y acueducto, así como las vías de acceso y puentes, al tiempo que se realizará un completo programa de readecuación y construcción de viviendas y comercios.
El Gobierno puso en marcha un programa para afianzar las acciones que emprendió desde el sábado en la madrugada para enfrentar la emergencia que viven los habitantes de Mocoa, que contempla, entre otras, la recuperación de los servicios de energía y acueducto, la movilidad plena en el transporte terrestre y la readecuación y construcción de viviendas nuevas.
“Aquí está el Gobierno, aquí está el Estado y aquí están todos los colombianos para ayudaros, para que queden mejor de lo que estaban antes”, dijo el Presidente en una declaración tras liderar, por segundo día consecutivo, una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU).
El día de ayer 10 carrotanques suministraban agua potable y 16 más estaban camino a Mocoa. A eso se sumarán 4 plantas potabilizadoras y están en camino otras tres. “Con eso debemos satisfacer la demanda de las necesidades mínimas de agua de la población”, precisó el presidente Santos.
De la misma forma, ya se dio paso provisional a la carretera que une a esta capital con Pitalito, en Huila, al tiempo que el Invías está evaluando la estructura de 7 puentes de Mocoa.
En materia del suministro de energía se evalúa el transporte de varias subestaciones eléctricas, así como la incorporación de 17 plantas generadoras para suplir la totalidad de la demanda.
Según explicó el Gobierno, el hospital de Mocoa cuenta con una planta de energía y el combustible necesario para operar, así como los insumos, medicamentos, y el equipo biomédico, de los cuales se esperan más en las próximas horas.
En el tema de vivienda, se está realizando un completo censo de afectación, para establecer las que requieren construcción nueva o recuperación y rehabilitación.
Expertos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también trabajan en la realización de un censo de establecimientos afectados, y en la modalidad de refinanciación de préstamos que se solicitará a la banca para los afectados.
Para la atención de la tragedia en Mocoa se han dispuesto hasta el momento casi 1.200 efectivos del Ejército y Policía, bomberos más de 100, de la Cruz Roja 89, de la Gobernación 107 personas, de la Unidad de Gestión de Riesgo 12 personas, de la Alcaldía 37.
Además se han puesto a disposición más de 10 helicópteros, 6 aviones, 63 vehículos, 7 botes.
Prevención
El Jefe de Estado hizo un llamado a los mandatarios regionales para activar políticas de prevención de desastres en esta época invernal.
“Quiero hacer un llamado para que esas políticas de prevención se activen, se activen con toda la eficiencia y con toda la eficacia del caso porque así nos vamos a evitar muchos problemas”.
Santos llamó la atención porque “abril y mayo son meses de las lluvias. Esas lluvias vienen más intensas, estemos preparados y tomemos todas las precauciones”.
En tanto que el director del Ideam, Omar Franco, previno ayer que hay más de 500 municipios en alerta por deslizamiento, de los cuales 182 tienen alerta roja o naranja.
El funcionario dijo que los municipios deben revisar y actualizar sus mapas de riesgo. “Lo que sí tengo claro es que el país tiene que reflexionar sobre los altos riesgos de municipios y tomar en serio esa condición. La variabilidad climática y el cambio climático se van a seguir pronunciando en lluvias y sequías”, concluyó.
Mientras que el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), Luis Mejía, aseveró que la posibilidad de que una avalancha golpeara a Mocoa fue advertida.
“Hace nueve meses cuando hicimos un taller con el Servicio Geológico Colombiano donde advertimos que esto podía pasar por el uso inadecuado de los suelos que agrava este tipo de eventos. Además indicamos que varios municipios amazónicos, incluido Mocoa, no habían actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, explicó Mejía.
Ayudas
Siguen las manifestaciones de solidaridad de todo el mundo por esta tragedia en Colombia.
Durante el rezo del Angelus en Roma, el papa Francisco dijo que "estoy profundamente apenado por la tragedia que ha golpeado a Colombia, en donde una gigantesca avalancha de fango, causada por lluvias torrenciales, embistió la ciudad de Mocoa, provocando numerosos muertos y heridos".
En tanto que la familia Real Española y los Gobiernos de Suecia, Bélgica, y Chile, así como la Unión Europea expresaron su solidaridad mediante mensajes de condolencias a las víctimas y apoyo al Gobierno.
El gobierno de China anunció que donará un millón de dólares; mientras que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, hizo un llamado a apoyar a las familias damnificadas. El funcionario que participa en la Asamblea de Gobernadores del BID, que se celebra en Asunción del Paraguay, anunció ayer junto con el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, que el BID hará una donación de emergencia de 200.000 dólares.
Por su parte, el Gobierno invitó a los colombianos a donar para la reconstrucción de Mocoa, en la cuenta de Davivienda número 021666888.