Mockus no retornaría al Partido Verde | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Septiembre de 2012

La posibilidad de que Antanas Mockus vuelva a las filas del Partido Verde, como se ha rumorado insistentemente en los últimos días, está prácticamente desechada, aunque sectores de los jóvenes y de los parlamentarios ‘mockusianos’ aún tienen la esperanza de que este hecho se concrete.

Las dos últimas semanas han sido agitadas en el Partido Verde, pues el 23 de agosto renunció a la vocería de la presidencia colegiada Luis Eduardo Garzón, la cual comparte con el senador Jorge Londoño y el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, para ingresar al Gobierno en donde será el encargado de liderar el diálogo social.

En tanto que por estos días la colectividad se alista para hacer una consulta el 30 de septiembre, en la cual elegirá a los delegados al Congreso de Jóvenes de octubre próximo.

Frente a los rumores de su regreso a las toldas verdes, Mockus dijo que “creo que esas son especulaciones, hay un sector del Partido Verde que tal vez desearía que suceda eso, pero no es la mayoría de la Dirección Nacional del Partido Verde”.

Añadió que “en algunas regiones la gente ha sugerido eso, pero en la Dirección Nacional no hay esa voluntad, no han hecho ninguna invitación, y tal vez cuando he tenido expresiones como tranquilas, amables en dirección a esa posibilidad, pues ha habido respuestas destempladas”.

El ex alcalde agradeció a los sectores de jóvenes que han revivido la iniciativa para que vuelva al Partido, “pero creo que en la Dirección hay una oposición muy fuerte a cualquier acercamiento”.

Mockus renunció al Partido Verde el nueve de junio de 2011, siendo integrante de la Dirección colegiada en calidad de copresidente, tras el anuncio del entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa de recibir el respaldo del ex presidente Uribe a su aspiración.

Mockus se opuso a que el Partido Verde hiciera alianza con el Partido Social de Unidad Nacional (La U) para respaldar la candidatura de Peñalosa, así como que éste aceptara el apoyo del ex presidente Uribe por los señalamientos que pesaron sobre su gobierno, como las chuzadas ilegales que practicó el DAS y las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro.

La representante a la Cámara Ángela Robledo, ‘mockusiana’, dijo desconocer sobre la posibilidad del regreso del ex alcalde. “Fue en enero (de este año) después de la campaña y de ganar Sergio Fajardo, y yo recorrer muchos lugares de Colombia, sobre todo con los jóvenes, que ellos solicitaron que Antanas volviera al Partido. Yo lo dije en algunos medios, Antanas dejó abierta la posibilidad, y Peñalosa y Garzón salieron y le dieron un portazo a Antanas enorme. Entonces Antanas dijo, como suele hacerlo con sus metáforas, que había habido un divorcio, que él había buscado acercarse, pero que tampoco iba a abrir la posibilidad de que lo maltrataran”.

Mockus junto con el senador Londoño, Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez constituyeron en 2009 los llamados Quíntuples, que dio nacimiento al Partido Verde con la idea de construir una colectividad ajena a las prácticas usuales en la política colombiana de cara a los comicios presidenciales de 2010.

Posteriormente Ramírez y Fajardo dejaron los Quíntuples, tras lo cual Garzón, Peñalosa y Mockus fueron a consulta para escoger al candidato presidencial, la cual fue ganada por este último.

Es cuando Mockus lideró uno de los mayores fenómenos de opinión en la política criolla, como fue la Ola Verde, que con el impulso de los jóvenes lo llevó a la segunda vuelta presidencial con más de tres millones de votos.

 

Pido la Palabra

 

Por lo pronto, el futuro político de Mockus parece estar en el Movimiento Pidamos la Palabra, el cual fue lanzado hace algunas semanas en Medellín, que hasta el momento no pasa de ser un encuentro de políticos de centro que intercambian opiniones sobre el futuro del país.

“Yo debo estar atento a los movimientos que se dan por los lados de gente que tiene consensos muy fuertes sobre democracia, no corrupción, no violencia, y ha habido unas reuniones interesantes de un grupo que se llama Pidamos la Palabra”.