Una misión de la veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos OEA, llegó a Colombia para servir de garante en el desarrollo de la jornada electoral que vivirá Colombia este 9 de marzo.
“Ustedes son una prenda de garantía para estas elecciones”, afirmó a los miembros de la OEA el Ministro del Interior Aurelio Iragorri, quien además dijo que “en Colombia, las condiciones están dadas para que sea un proceso de garantías y transparencia”.
Esta respuesta de la OEA surge de la invitación que hizo el gobierno Colombiano desde octubre de 2013, cuando solicitó la asistencia de una Misión de Veeduría Electoral, para ser observadores en el desarrollo de cada uno de los respectivos procesos electorales y garantes en la participación democrática.
Durante la reunión del Ministro Iragorri con la OEA, se firmó el acuerdo de cooperación con esta organización internacional y el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil,para el procedimiento de veeduría de las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014, las elecciones presidenciales del 25 de mayo, y la segunda vuelta electoral (si la hubiere) prevista para el 15 de junio de 2014.
Las entidades firmantes garantizan a la Misión todas las facilidades para el cumplimiento de la veeduría electoral para las elecciones, además que garantizarán su libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio colombiano, así como el acceso de sus veedores a los organismos que conforman el sistema electoral.
La comisión de la OEA estará realizando su labor en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y también en Bogotá.