El lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte es una "amenaza para la paz y la seguridad internacionales", aseguró este domingo una portavoz de la Unión Europea (UE) para asuntos extranjeros.
"Este disparo y los precedentes constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y agravan aún más las tensiones en la región, en un momento en que al contrario es necesaria una desescalada" dijo la portavoz en un comunicado.
En su primera reacción la UE no aludió a nuevas sanciones contra Pyongyang.
Asimismo, una portavoz de la OTAN, Oana Lungesc, condenó una "nueva violación flagrante de una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacional".
"Estamos en un momento en el que es necesaria una desescalada, no una provocación", añadió esta portavoz en un comunicado.
Estados Unidos condenó por su parte una "nueva provocación" que constituye un llamamiento "para implementar sanciones mucho mas fuertes" contra el régimen comunista.
La UE ha aplicado hasta ahora la totalidad de las severas sanciones decretadas contra Corea del Norte por resoluciones de Naciones Unidas.
El misil norcorreano, lanzado desde la estación de Kusong, en el noroeste del país, fue disparado hacia las 05H30 del domingo hora local (20H30 GMT del sábado ) y recorrió cerca de 700 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, según fuentes militares surcoreanas.