Invariable en su postura histórica de no hacer coaliciones, se mantendrá el Movimiento Político MIRA a pesar de que en el papel sería la colectividad que más dificultades tendría para alcanzar el nuevo umbral del 3% que se estrenará para los comicios de 2014.
Por estos días en colectividades como el Partido Verde, el Polo y Cambio Radical y el Partido de Integración Nacional (PIN) se analizan fórmulas, entre ellas las alianzas con otras formaciones políticas para lograr el umbral del 3% en los comicios de Senado para 2014, cifrado aproximadamente en 400 mil votos, pues la colectividad que no lo alcance, no solamente se quedará sin curul en la Cámara Alta sino que perderá la personería jurídica, que certifica su existencia legal, además que permite recibir financiación por parte del Estado y entregar avales para los próximos comicios.
El MIRA históricamente ha tenido una postura independiente y política de centro en sus 13 años de existencia. En este sentido se ha mantenido invariable en su decisión de no hacer coaliciones con otras fuerzas buscando lograr más votos.
El MIRA nace alrededor de un movimiento cristiano cercano a la Iglesia de Dios Misionera de Jesucristo Internacional (Idmjc) y ha logrado crecer no solo en esta comunidad sino también por medio de redes de servicio social en diferentes regiones del país.
Electoralmente la colectividad ha tenido un rápido crecimiento, pues en los comicios parlamentarios logró tres curules en Senado con Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y Carlos Alberto Baena. En tanto que en la Cámara de Representantes obtuvo un escaño con Gloria Stella Díaz.
En tanto que en las pasadas elecciones regionales de 2011 logró por primera vez una Gobernación, en cabeza de Víctor Ramírez en el departamento del Caquetá.
Sin embargo un gran esfuerzo tendrá que hacer esta colectividad en los comicios del próximo año para alcanzar los cerca de 400 mil sufragios que exige el umbral del 3%, pues en las elecciones de 2010 apenas superó el umbral del 2% con 233.920 votos.
Con lo justo
La colectividad señaló que no es la primera vez que se enfrenta a un reto de esta naturaleza, por lo que se mostró confiado en que sobrevivirá en 2014.
En ese sentido la representante Díaz señaló que “el Movimiento Político MIRA ya tomó una decisión de cara a las elecciones de 2014. Por el aumento del umbral algunos partido están en riesgo de desaparecer, no es la primera vez que nosotros tenemos que enfrentar un reto de estos, y decidimos que seguimos con nuestra línea de independencia, no vamos a hacer alianzas electorales, nos debemos a un electorado y a unas personas que han confiado en nuestra independencia y nuestra coherencia y, por lo tanto, estamos absolutamente seguros, primero, que lo vamos a lograr, como lo hemos logrado en anteriores oportunidades, que el crecimiento de nosotros ha sido sostenido, y esta no va a ser la excepción, y también por nuestra forma de hacer política, estamos absolutamente convencidos de que ya son muchos los colombianos y colombianas que quieren esta nueva opción de hacer la política en Colombia”.
MIRA tiene previsto para el 23 y 24 de este mes realizar una convención nacional en la que dará a conocer oficialmente sus listas a Senado y Cámara, además de la forma que va a trabajar para las elecciones de 2014.
Díaz dijo que tienen nuevos liderazgos en sus bases y esperan corroborar en la próxima contienda electoral.