Mipymes afros vendieron $3.848 millones | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Septiembre de 2013

Un total de $3.848 millones fue el saldo de negocios reportado por los  empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) que  participaron el viernes pasado en la macrorrueda Compre Colombiano  organizada por el Ministerio de Comercio en Cali.

El balance fue dado a conocer  por el ministro Sergio Díaz-Granados, quien  explicó que la totalidad de empresarios convocados pertenece a la población afrodescendiente, palenquera y raizal de varias regiones del país, principalmente de la zona del Pacífico.

Así mismo, señaló que “el encuentro se llevó a cabo en el marco de la III Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se desarrolla por estos días en el país, en las ciudades de la jornada tuvo lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, y a la misma acudieron 129 Mipymes vendedoras, cuyos representantes concretaron citas de negocios con un grupo de 40 compradores del orden nacional.

Se transaron productos y servicios principalmente de sectores como  agroindustria, textil y confección, cuero, calzado y marroquinería,  elaboración de productos de aseo, cosméticos y artículos de tocador, artesanías, turismo, gastronomía e industrias culturales.

Nohemy Arboleda, gerente de la empresa de cosméticos que lleva su mismo nombre, participó como vendedora y expositora con el propósito de dar a conocer “el único maquillaje que existe en Colombia para mujeres de raza negra”.

Según explicó, el negocio nació hace cinco años, cuando concursó como candidata al reinado de Miss Mundo  en  representación del Chocó, “y  me  di  cuenta que los organizadores no contaban con maquillaje para mi color de piel”, señaló.

Esta empresa caleña cuenta con dos puntos de venta, uno en la capital del Valle del Cauca, y otro en Buenaventura; sin embargo, vende también por catálogo a otras ciudades como Quibdó, Tuluá, Pasto, Popayán y Cartagena.

“Nuestra  participación  hoy  en  Compre  Colombiano  fue  muy  significativa  porque  realizamos importantes  contactos  de  negocios,  y  además  dimos  a  conocer  el  producto a mujeres  negras que asistieron también a la Cumbre”, añadió.