Se sortearon 192 casas gratis entre familias de escasos recursos económicos en El Espinal, Tolima; al tiempo que en Ibagué fueron adjudicadas 1.547 cartas a hogares habilitados en el programa de vivienda para ahorradores (VIPA).
El sorteo fue precedido por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras acompañado del ministro Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien anuncio que “materializar estas obras significa generar empleo, significa que cuando se terminan y se entregan, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene un norte y ese norte es la equidad, mientras que el Vicepresidente Germán Vargas Lleras nos enseña a remar con tres palabras: ejecutar, ejecutar y ejecutar”.
La entrega de las viviendas se realizó en la urbanización Luis Carlos Galán Sarmiento, donde se construyen 300 unidades habitacionales que benefician a familias Red Unidos y desplazadas por la violencia.
El proyecto, que cuenta con zonas verdes, lo adelanta la firma Consorcio Bonilla S.A.S., con una inversión de $12.937 millones, pago contra entrega. Cada vivienda es de 42 metros cuadrados, y las familias reciben una biblioteca familiar de 9 libros y un subsidio de conexión a banda ancha y/o para compra de un computador.
Posteriormente, el ministro, Henao y el vicepresidente, Vargas Lleras se trasladaron a la ciudad musical de Colombia, Ibagué, donde entregaron 1.547 cartas a familias habilitadas para acceder al programa de vivienda para ahorradores, VIPA, en la urbanización Arboleda Campestre.
Las familias que acceden al programa VIPA cumplen estos requisitos: no tienen ingresos superiores a los 2 salarios mínimos mensuales, cuentan con un ahorro del 5% del valor de la vivienda, y nunca han recibido subsidios del Gobierno Nacional.
La obra está a cargo de Constructora Bolívar, se invertirán $68.133 millones y se están generando 3.160 empleos.
“Esta es una oportunidad histórica para muchas familias que no tienen su casa propia. Estas cartas que ustedes reciben no son una ilusión, son una realidad”, manifestó el Ministro Henao Cardona.
En el Carmen de Apicalá se construyen 300 viviendas, en Chaparral 101, en Espinal 400 y 1.100 en Ibagué y a la fecha, a nivel nacional se tienen 75.000 viviendas gratis terminadas.