Mintrabajo presentó la Calculadora Laboral | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Febrero de 2013

El ministerio de Trabajo presentó la Calculadora Laboral, una herramienta nueva, diseñada para que todos los colombianos conozcan sus derechos en materia laboral y en particular puedan verificar el monto de las prestaciones sociales y cesantías que por ley deben recibir.

De acuerdo con esa cartera “los trabajadores del sector privado vinculados con un contrato laboral directo pueden generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales y calcular el valor de su hora de trabajo con recargo. Además, esta aplicación le permite a los empleadores simular las provisiones mensuales que deben tener en cuenta a la hora de contratar un trabajador”.

“Si bien los resultados arrojados no constituyen documentos válidos para efecto de reclamaciones judiciales y/o administrativas, la Calculadora Laboral es una herramienta pedagógica que a través de un lenguaje sencillo brinda herramientas necesarias, tanto a trabajadores como empleadores, para entender a qué corresponden y cómo se calculan las diferentes prestaciones sociales”.

El ministerio explica que “esta herramienta sólo aplica para simular liquidaciones en los eventos en los que el contrato de trabajo termina con justa causa o por cualquiera de las causas legales que no dan origen a indemnizaciones de ninguna índole. Cuando exista conflicto respecto de los derechos del trabajador, se debe acudir a la justicia laboral ordinaria”

Adicionalmente, “no aplica para servidores públicos; trabajadores vinculados por un contrato de prestación de servicios de carácter civil; trabajadores que reciben salario integral, es decir más de 10 salarios mínimos, más un factor prestacional equivalente a un 30% del salario recibido, caso en el cual solamente se liquida el descanso remunerado; y trabajadores no cobijados por la ley 50 de 1990, que tengan derecho al pago retroactivo de las cesantías”.

La Calculadora Laboral puede ser consultada en la dirección: www.mintrabajo.gov.co/calculadora-laboral