Mintrabajo levanta medida a Ferticol S.A. | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

Al cumplir parcialmente con el plan de mejoramiento dentro de lo acordado, el Ministerio del Trabajo procedió a levantar parcialmente la medida preventiva impuesta el pasado 16 de agosto a Fertilizantes Colombianos S.A, Ferticol, con sede en Barrancabermeja, Santander, y que consistió en el cierre de la empresa al considerar que estaba en riesgo la salud y la vida de más de 200 trabajadores de la empresa.

La medida se había tomado desde la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo al considerar que estaba en riesgo la salud y la vida de más de 200 trabajadores, al incumplir con las normas de riesgos laborales establecidas a través del Decreto 2400 y la Ley 9 de 1979.

Al levantar la medida por el cumplimiento parcial de las normas, el Ministerio del Trabajo verificó que los trabajadores están realizando las labores con la respectiva dotación y los elementos de protección personal; así mismo, que están debidamente certificados para laborar en alturas y realizar estas tareas de acuerdo con la normatividad vigente.

Igualmente se pudo precisar que los servicios de salud del cual carecían los trabajadores ya fueron restablecidos y están siendo atendidos en urgencias, consulta externa, procedimientos y medicamentos, en una clínica local.

El Ministerio del Trabajo también evidenció labores de poda de plantas, mantenimiento de las instalaciones, para contrarrestar el riesgo de biológico que esto representaba, así como el funcionamiento de las luminarias en las horas de la noche. Además, se adecuaron los sitios que representaban riesgo eléctrico, especialmente en las líneas que se encontraban expuestas.

Continúan suspendidas

Desde el Ministerio del Trabajo se aclaró, que no fue levantada la medida preventiva en la planta de arcilla, por cuanto allí continúa la emisión de partículas y la contaminación no ha disminuido. Una vez esté autorizado el funcionamiento de esta planta, los trabajadores podrán realizar sus labores con los elementos de dotación y protección personal.

Igualmente, continúan suspendidas las jornadas de trabajo superiores a la máxima legal permitida por la Ley hasta que no cuenten con autorización por parte del Ministerio del Trabajo para laborar horas extras y trabajos por turnos, solicitud que ya alegó la Empresa y se encuentra en trámite ante este Ministerio.