MinTIC orienta a padres en internet | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Agosto de 2015

Debido a los hechos lamentables que se han presentado en los últimos días en el país, relacionados con actividades en la red de menores de edad que han visto vulnerados sus derechos, la viceministra general TIC, María Carolina Hoyos, invita a los padres de familia, educadores, personas responsables de menores a acompañar y orientar a los niños y adolescentes en las actividades que estos realicen a través de Internet.

“El problema no es estar conectado a internet, sino el mal uso que algunas personas le dan. Por eso invito a los padres de familia a que establezcan reglas con sus hijos para el manejo de redes sociales y tiempos que pasan en la red”, dijo la viceministra Hoyos.

Recientemente, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, determinó que los padres de familia pueden acceder a las cuentas de correo y las redes sociales de sus hijos menores de edad, sin su consentimiento y sin que esto constituya una violación de su intimidad, cuando con esta medida se busque asistir, orientar y proteger a los menores.

Con el objetivo de promover un uso responsable de las TIC, el Gobierno Nacional ha establecido esquemas para mejorar la seguridad de los usuarios en la red y se han puesto a disposición de los ciudadanos diferentes estrategias pedagógicas como el programa En TIC Confío, el cual está enfocado en brindar información y recomendaciones para que los usuarios accedan a la red de forma segura, responsable y evitando interactuar con desconocidos.

“Buscamos reducir problemáticas ligadas al uso y abuso de la tecnología, como lo son la ciberdependencia (miedo a estar desconectado, fuera de línea, sin acceso a internet), el ciberacoso (intimidación y agresión psicológica por medio de las nuevas tecnologías), el grooming (forma en la que un adulto se hace pasar por un menor, para después de establecer una amistad acosarlo con propuestas sexuales) y otras conductas que ponen en riesgo a los niños y adolescentes al interactuar en la red. En TIC Confío busca que todos los usuarios, tanto adultos como menores de edad, aprendan a tener el criterio y la capacidad de detectar riesgos en el ciberespacio, así como situaciones que les podría acarrear peligros para su integridad”, afirmó la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos.

En sus declaraciones la viceministra recordó que el 55% de los jóvenes en Latinoamérica han sido víctimas de ciberacoso según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y desde el 2013 a través del canal de denuncias de Te Protejo, se han recibido más de 18.000 denuncias de todo tipo de delitos informáticos, donde el 52% están relacionadas con pornografía infantil.

Finalmente, Hoyos reiteró que organismos de seguridad como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación tienen divisiones dedicadas a combatir la ciberdelincuencia y los delitos del ciberespacio, y la mejor solución es crear conciencia en los adultos quienes están llamados a utilizar herramientas de uso responsable y seguro de la tecnología, como las que brinda el programa En TIC Confío.

No más ciberacoso

El ciberacoso dejó de ser un concepto nuevo para ser una realidad reconocida por grandes y chicos. Cualquier persona, sin importar gustos, apariencia, edad, familia o creencias, puede ser víctima de este. Por eso es importante que todos asumamos un rol activo y ayudemos a crear conciencia sobre esta problemática.

Para lograr esto, el Cyberbulliying Research Center, propone una serie de actividades para que sean los jóvenes los que investiguen, informen a los demás, y con ello promuevan un uso y unas relaciones más respetuosas en la web. Los pasos son muy simples:

·         En internet hay mucha información sobre ciberacoso, investiga, lee y cuestiona sus causas y consecuencias, así podrá entender esta problemática de mejor manera.

·         Escriba preguntas que le gustaría que expertos le ayudaran a resolver. Seguro podrá encontrarlos y contactarlos en su colegio, universidades cercanas y, claro en internet.

·         Cree carteleras informativas que puedan ser puestas en distintos lugares de su colegio, universidad o espacios comunitarios.

·         Aproveche su cámara digital o teléfono celular para crear videos informativos que se puedan subir a YouTube y compartir con facilidad.

·         Cree blogs o grupos en redes sociales que informen y generen discusión sobre esta problemática.

·         Conviértase en un vocero del tema. No solo los expertos pueden hablar sobre ciberacoso, usted también puede hacerlo, y con ello enseñar lo que sabe a sus amigos, compañeros y estudiantes más pequeños de su colegio.

·         Comuníquese con los medios de comunicación locales. Hábleles de esta problemática, de sus preocupaciones, de la manera en que afecta a las personas, y motívelos a hablar del tema y a darse cuenta de su importancia y seriedad.

·         Invite a tus profesores y directivos del colegio a crear una política sobre ciberacoso, de esta manera alumnos y profesores sabrán cómo deben actuar en caso de que se dé una situación de este tipo.

·         Por último, aproveche su conocimiento para promover ante sus amigos y familiares un uso responsable y seguro de las tecnologías.

No todos los acosadores son iguales

Aunque lo único que comparten es la intención de vulnerar la integridad y los derechos de los menores en el ciberespacio, los ciberacosadores no se pueden meter todos en el mismo ‘saco’. Existen diferencias entre unos y otros y características que pueden ayudar a detectarlos.

Con el fin de ayudar a grandes y chicos en esta tarea,  stopcyberbullying.org y aftab.comcaracteriza algunos tipos de ciberacosadores:

El vengativo:

·         En ocasiones este tipo de ciberacosador no se considera como uno, sino como alguien que hace el bien o que lucha contra los malos.

·         Es común que este sujetoo sea alguien que quiera proteger a un amigo suyo que está siendo acosado.

·         A veces este rol es tomado por una víctima de ciberacoso, quien a manera de venganza, acosa a su acosador u a otra persona con el objetivo de enseñarles una lección: el ciberacoso es malo.

El deseoso de poder:

·         Algunos quieren mostrar su autoridad o el poder que tienen para controlar a otros. Para estos, que la gente note y comente el ciberacoso que hacen es muy importante ya que así ponen en evidencia su poder y sus alcances.

·         En ocasiones este tipo es una víctima de acoso offline que usa sus conocimientos tecnológicos y el anonimato que ofrece internet, para amenazar o atacar sin que conozca su identidad.

Chicos y chicas malas:

·         Comúnmente planeado en grupo, y así como el anterior, necesita de una audiencia que vea el poder que tiene el acosador sobre los demás.

·         A veces este tipo de ciberacoso se da porque quienes lo generan están aburridos o buscando entretenimiento, por ello cuando no se obtiene es muy posible que el acoso se detenga.

Por accidente:

Usualmente no se piensan a sí mismos como tales, ya que caen en esta situación sin darse cuenta, reaccionando de forma grosera, provocadora u odiosa en sus comunicaciones virtuales. Lastimosamente al no ser intencionado y ser más bien un juego de rol, no prevén las consecuencias de sus palabras.