Minsalud padece un cáncer linfático | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 9 de Junio de 2017
Redacción Web con AFP

A pesar de tener un cáncer linfático, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, permanecerá en su cargo.

En una declaración a medios de comunicación, el médico Santiago López, de la Clínica del Country, confirmó que el ministro de Salud Alejandro Gaviria, ingresó a la institución la semana pasada y fue evaluado por un equipo médico que le diagnosticó la presencia de un Linfoma No Hodgkin difuso de células grandes.

“Para su tratamiento se requiere iniciar seis ciclos de quimioterapia, con intervalo de 21 días entre cada uno de ellos; se realizarán de forma ambulatoria en el Centro de Oncología de nuestra institución, lo que tomará aproximadamente cinco meses”, explicó la clínica.

El procedimiento obligará al Ministro a tener incapacidades médicas parciales de acuerdo a sus médicos, “pero dicha enfermedad y tratamiento no le impiden desarrollar actividades profesionales”.

Aseguraron también que el pronóstico de la enfermedad es positivo. 

Reacciones

El presidente Juan Manuel Santos expresó su apoyo total y su solidaridad al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien presenta quebrantos físicos.

En efecto, el Mandatario en mensaje enviado desde su cuenta en Twiterr@JuanManSantos manifestó:
“Acompaño de corazón a @agaviriau en este momento. Total apoyo. Con permiso médico, le pido que siga su maravillosa labor en @MinSaludCol”

Este tipo de cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo. El linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma) es un cáncer que se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

El linfoma no Hodgkin puede originarse de cualquier tipo de linfocito. Dependiendo de qué tan maduras sean las células cuando se transforman en cancerosas y de otros factores se determina el pronóstico del paciente. 

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer el linfoma no Hodgkin puede crecer y propagarse a diferentes velocidades dependiendo del tipo que sea. Algunos tipos de linfomas tienden a crecer y a propagarse lentamente. A estos se les llama linfomas indolentes. Es posible que algunos linfomas indolentes no requieran tratamiento de inmediato, sino que se les puede dar un seguimiento riguroso. 

Algunos tipos de linfomas tienden a crecer y a propagarse rápidamente. Éstos se conocen como linfomas agresivos, y generalmente necesitan tratamiento inmediato.

Gaviria es uno de los ministros más destacados del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, no en vano el Ministerio de Salud y Protección Social se ubicó en el nivel de riesgo de corrupción moderado, tras conocerse los resultados del Índice de Transparencia Nacional (ITN) 2015 - 2016, el pasado 26 de abril.

El nivel de riesgo de corrupción moderado es el mejor alcanzado por las entidades evaluadas por la organización no gubernamental (ONG) Transparencia por Colombia.

El sector presentó un avance de 4,8 puntos en los últimos dos años, al pasar de 70 en la medición correspondiente a los años 2013-2014, a 74,8 en el periodo 2015-2016. Esta calificación lo deja como el segundo del Gobierno con mayor puntaje, superado sólo por el de Comercio, Industria y Turismo.

Por entidades se destacan el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que ocupó la sexta posición; la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), que estuvo en la décima posición; y el Ministerio de Salud y Protección Social, que se ubicó en el lugar 18 entre una muestra de 75 entidades del orden nacional. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) ocupó el puesto 44, no obstante fue la entidad que registró el mayor avance entre las dos mediciones, con un incremento de 12 puntos.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook