“En el Ministerio de Justicia se viene trabajando desde hacer mucho tiempo, por lo menos año y medio, en un documento que propone establecer una política criminal clara”.
Así se lo manifestó a EL NUEVO SIGLO este fin de semana la ministra Ruth Stella Correa, y seguramente lo repetirá hoy cuando comparezca a la citación que le hizo la Comisión Primera de la Cámara para un debate sobre política criminal.
Los citantes son los representantes Alfredo Bocanegra del Partido Conservador y Jaime Buenahora del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y a su cuestionario fueron adicionados los preparados por Victoria Eugenia Vargas del Partido Liberal y Humphrey Roa del Partido Conservador.
La ministra Correa le mencionó a este Diario que “ese documento se está socializando. Ya había sido incluido en la página web y ahí puede ser consultado. Ese documento fue elaborado por diez penalistas de los más importantes que tiene Colombia. Es un documento serio, bien consolidado, que vamos a presentar de manera oficial ante el Consejo Nacional de Política Criminal y luego se hará la presentación ante la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial”.
La Comisión también espera que Correa le diga si el Gobierno todavía busca la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.
Según la alta funcionaria, dicho Consejo “es un aliado muy importante para nosotros en estos planes que estamos teniendo de infraestructura tecnológica, de infraestructura física. Con ellos estamos trabajando, con ellos hemos instalado la mesa técnica”.