La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, propondrá a la Mesa de Trabajo creada por el Gobierno Nacional, el endurecimiento de las sanciones a quienes conduzcan en estado de embriaguez.
“El Gobierno Nacional reprocha esta conducta y por ello creó un equipo de alto nivel que se encargará de definir el contenido de un proyecto de Ley que endurezca las sanciones. Al respecto, el Ministerio de Justicia prepara una propuesta que incluye sanciones más drásticas y el fortalecimiento de medidas de carácter preventivo y educativo”, indicó Correa.
Respecto a este último punto, la Ministra de Justicia explicó que se buscará convertir en obligatoria una cátedra en colegios y universidades en materia de seguridad vial. “En el país debemos impulsar una conciencia en relación al reproche social de conducir embriagados. Además de todas las medidas que se adopten por el Gobierno Nacional, debe existir el rechazo social frente a esta conducta”, aseguró.
Correa Palacio explicó también que se está proponiendo la implementación de medidas administrativas que pueden ir desde la suspensión del pase entre uno y tres años hasta la cancelación permanente de la licencia de conducción. Para el caso de los reincidentes, se llevará a la Mesa de Trabajo una propuesta que permitiría el decomiso del vehículo de manera temporal o, incluso, la extinción de dominio.
Todas estas iniciativas deberán ser analizadas por el equipo del Gobierno, que definirá en los próximos días el contenido del proyecto de Ley que será llevado al Congreso de la República.