Dentro del primer grupo de beneficiados por la entrega de títulos, que se cumplió hoy, gracias al Programa de Formalización de la Propiedad que adelanta la Superintendencia de Notariado y Registro, está Mary del Socorro Agudelo, una campesina que perdió a cinco hermanos y a sus dos padres como consecuencia del conflicto armado, además su esposo no escucha tras sufrir un accidente con una mina antipersonal que encontró en su parcela. Pero la realidad cambió y Mary del Socorro es ahora la dueña de su casa, con todas las de la ley.
Durante el acto de entrega de 500 títulos de propiedad a la comunidad del municipio de San Francisco, en el Oriente antioqueño, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró que así es como también se construye la paz y se fomenta la cultura de lo legal.
"El país está reforzando la cultura de la legalidad. Como lo decía el señor Presidente Juan Manuel Santos: estamos promoviendo la legalidad en el empleo, la legalidad en el trabajo, y como hoy, la legalidad en la propiedad de la tierra. Con este tipo de logros estamos abriéndole el paso a un país más justo y moderno, y de paso vamos dejando a un lado todo el terror que se ha vivido durante muchos años", aseguró la Ministra.
Y siguió: "Esto es hacer justicia: la justicia restituye, la justicia desarrolla, la justicia devuelve la confianza. Justicia es también devolverle a cada quien lo que le pertenece y al formalizar estos predios impulsamos el desarrollo y nos preparamos para el posconflicto".
Esta entrega es el resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notariado y Registro, adscrita al Ministerio de Justicia. Las dos entidades iniciaron un plan piloto en seis municipios del oriente antioqueño: San Rafael, San Luis, San Carlos, Granada, Cocorná y San Francisco, donde fueron visitadas, casa por casa, todas las familias propietarias con el fin de verificar los títulos, y formalizar y sanear la propiedad de los inmuebles urbanos y rurales de las personas víctimas del conflicto armado. A diciembre de este año se habrán formalizado en esta subregión 4.800 propiedades.
Este objetivo se logrará mediante procesos jurídicos y administrativos desde las alcaldías, con el impulso y la promoción de la importancia del saneamiento de la propiedad y del registro de los títulos a través de jornadas de registro que la Superintendencia de Notariado y Registro adelanta en su Unidad Móvil.